JULIO MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CORDÓN UMBILICAL

Biocells Banco de Células Madre se une a la campaña mundial para crear conciencia y educar a los padres acerca de la importancia de conservar las células madre de la sangre de cordón de su bebé. Te dejamos información de primera mano acerca de la sangre de cordón umbilical y el gran beneficio de almacenarla.

¿Qué es el Cordón Umbilical?

El cordón umbilical une al bebé en desarrollo a la placenta. Por medio de arterias y venas permite el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la mamá y el bebé.

¿Qué es la Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando el bebé nace hay una cantidad de sangre que queda en el cordón umbilical muy valiosa con el poder de salvar vidas. Esta sangre puede ser recolectada después del nacimiento del bebé luego de cortar el cordón umbilical.

La sangre de cordón umbilical (SCU) es una fuente rica en células madre que han sido utilizadas por más de 30 años para tratar más de 80 enfermedades de la sangre, sistema inmune (leucemia, linfoma, anemia) y ciertos desordenes metabólicos. Actualmente, la investigación en células madre de SCU continúa sobre todo en el su potencial uso en enfermedades neurológicas y medicina regenerativa dándole mucha esperanza a las familias que sufren tales condiciones.

¿Beneficios de la Sangre de Cordón Umbilical?

  • Células más jóvenes: No se han expuesto al envejecimiento ni factores ambientales y por esto parecen tener mayor potencial regenerativo y menor posibilidad de ser rechazadas tras el trasplante. *1
  • Fuente rica en Células Madre: 10 veces más que la medula ósea. *2
  • Disponibilidad inmediata para trasplante sobre todo para enfermedades que requieren un tratamiento rápido.
  • Intervención sin dolor y segura para la mamá y el bebé.

¿Quién puede utilizar la Sangre de Cordón Umbilical?

El bebé es totalmente compatible con sus propias células, los hermanos tienen hasta 75% de posibilidades de ser al menos compatible parcialmente y los padres tienen compatibilidad parcial.

¿Cuánto tiempo duran las células madre criopreservadas?

En condiciones adecuadas pueden almacenarse varias décadas. Hasta el momento, se ha comprobado que las primeras células madre almacenadas hace 25 años mantiene su viabilidad y porcentaje de recuperación. *3

Referencias:

1*Mayani, H., J.E. Wagner, and H.E. Broxmeyer, Cord blood research, banking, and

transplantation: achievements, challenges, and perspectives. Bone Marrow Transplantation, 2019. 55(1): p. 48-61

2*Waller-Wise R. (2011). Umbilical cord blood: information for childbirth educators. The

Journal of perinatal education, 20(1), 54–60. https://doi.org/10.1891/1058-1243.20.1.54

3*Broxmeyer HE, Lee MR, Hangoc G, et al. Hematopoietic stem/progenitor cells, generation

of induced pluripotent stem cells, and isolation of endothelial progenitors from 21- to 23.5-year cryopreserved cord blood. Blood. 2011;117(18):4773-7.  

Células madre autólogas mejoran síntomas de la Esclerosis Sistémica

La Esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune que se manifiesta principalmente como un engrosamiento y endurecimiento de la piel, lo cual produce cambios degenerativos, y anormalidades vasculares en la piel, articulaciones, y órganos internos.  La enfermedad afecta con más frecuencia a las mujeres entre 30-50 años y la prevalencia global estimada es de 240 casos/ 1.000.000.

Tratamiento convencional para la enfermedad

No se dispone de fármacos específicos para la enfermedad y se trata los síntomas que presenta individualmente el paciente. Se utiliza por lo general tratamiento para el daño vascular y fibrosis. Se administra también medicamentos inmunosupresores.

El estudio…

Científicos llevaron a cabo un estudio con 62 participantes durante 48 meses. A un grupo se le aplicó tratamiento convencional y a otro se le trasplantaron las células hematopoyéticas. Esta combinación sirve para restablecer un sistema inmune en el paciente que deje de atacarse a sí mismo.

Las células madre hematopoyéticas realizaron una corrección significativa en el sistema inmune de los pacientes. Como consecuencia del tratamiento hubo mejoras en la función pulmonar y una mejora notable en la piel de los pacientes.

Con el medicamento convencional usado nunca se ha podido obtener resultados similares.

Referencia:

Wang ,X. et al. 2019. Myeloablation followed by autologous stem cell transplantation normalizes systemic sclerosis molecular signatures. Annals of the Rheumatic Diseases. DOI: 10.1136/annrheumdis-2019-215770

Tratan con éxito insuficiencia cardíaca a partir de células madre autólogas

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, por Burkhart et al. presentó resultados preliminares desde octubre 2013 a enero 2018 de 10 pacientes reclutados con Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplásico (SCIH), enfermedad que consiste en un defecto cardiaco congénito que afecta el 9% de los niños nacidos.

En este padecimiento, el lado izquierdo del corazón está gravemente subdesarrollado, mientras que el lado derecho está dilatado e hipertrofiado puesto que soporta en mayor medida la circulación pulmonar y sistémica. Los candidatos quirúrgicos con este padecimiento pueden recibir tres operaciones paliativas por etapas que se denominan Norwood, Glenn y Fontan. Sin embargo, después de una paliación quirúrgica exitosa, aumenta el riesgo de disfunción ventricular e insuficiencia cardíaca a largo plazo.

Insuficiencia cardaica
LA SCIH AFECTA AL 9% DE LOS NIÑOS NACIDOS

En el estudio dirigido por Burkhart et al. se evaluó la seguridad y viabilidad del tratamiento autólogo con células madre derivadas de sangre del cordón umbilical durante la etapa II (Glenn) con el objetivo de demostrar que los pacientes que recibieron el tratamiento muestran una función cardíaca preservada. El tratamiento con células del propio paciente provee seguridad por un largo período al no producirse rechazo del trasplante.

Los niños con SCIH necesitan terapia adicional para fortalecer el ventrículo derecho y poder soportar la sobrecarga de presión a largo plazo. Las preocupaciones por la disfunción e insuficiencia cardíaca ocasionadas han despertado interés en las primeras terapias basadas en células madres en bebés como una etapa adicional en el tratamiento quirúrgico convencional.

SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO (SCIH)

La investigación y sus resultados:

En la Mayo Clinic se llevó a cabo la fase I del estudio tratando con células madre a 10 pacientes seleccionados; una extensión de la investigación se realizó en otros hospitales de USA (Children’s Hospital Los Angeles; Children’s Minnesota y Children’s Hospital Colorado) para determinar seguridad y viabilidad del tratamiento.

Se obtuvo un éxito del 100 % en la administración de las células. La terapia mejoró la función cardíaca, no produjo ningún fallo cardíaco y las funciones cardíacas no fueron comprometidas durante un período de seguimiento de 12 meses.  El tratamiento asegura una función cardíaca estable para poder proseguir con la etapa III (Fontan).  

Se demostró que este tratamiento prometedor es seguro y no causa efectos secundarios. Al momento comenzarán un estudio fase 2b para probar la eficiencia del tratamiento en una población más grande.

Referencia Bibliografica:

Burkhart,H. et al. (2019). Autologous stem cell therapy for hypoplastic left heart syndrome:

Safety and feasibility of intraoperative intramyocardial injections. The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.

Estudian efectos curativos de la sangre de cordón umbilical en pacientes con Epidermólisis Bullosa.

Existen varios tipos de Epidermólisis Bullosa, pero la más común es la Epidermólisis Bullosa Distrófica (DEB) que se basa en una mutación localizada en el gen COL7A1 que expresa el colágeno tipo VII. Las lesiones se encuentran en áreas donde hay fricción y se pueden transformar en cicatrices permanentes o formación de neoplasias. No hay terapias específicas para esta patología por lo que los pacientes son tratados con especialistas según el tipo de lesiones.

En este estudio se utilizaron plaquetas extraídas de unidades de sangre de cordón umbilical para formar un gel (CBPG) que se administró en las heridas de los pacientes con DEB. Se obtuvieron excelentes resultados en ulceras y lesiones frescas y los mismos comparados con los resultados que dan los cuidados convencionales.

Se observó en paciente niños y adultos una curación completa y re-epitelización de las cicatrices mejorando su situación clínica. Se sugiere que esta terapia sería particularmente efectiva en recién nacidos y también podría aplicarse como terapia en el Síndrome de Bart’s (ausencia congénita de la piel).

Se comparó CBPG con geles de plaquetas extraídas de sangre de donantes adultos (ABPG), sin embargo, estos contenían componentes proinflamatorios que afectaban la regeneración epitelial y la cicatrización. Adicionalmente, el CBPG era más fino, lo que permitió una mejor adherencia, mayor facilidad para su aplicación y menor número de unidades requeridas, motivo por el cual se concluyó que la sangre de cordón umbilical es la mejor fuente para esta aplicación.

Resultados

Durante 2014–2017 se trató a 12 pacientes con DEB con CBPG. Ocho pacientes mostraron de buenos resultados (++) a muy buenos (+++), mientras que el tratamiento fue mínimo (- / + a +) o no efectivo (-) en 2 y 2 pacientes respectivamente.

Los investigadores concluyeron que al tratar pacientes con DEB, es importante considerar el tiempo que tiene la herida antes de iniciar el tratamiento con sangre de cordón umbilical. En lesiones recientes la efectividad de este tratamiento es bastante significativa, tanto en niños como en adultos. Los resultados en este tipo de lesiones son positivos y alentadores ya que se observó curación completa y re-epitelización de la piel, que además se mantuvo.

A pesar de que el tratamiento no fue igualmente efectivo en las lesiones crónicas, granulantes, su uso fue útil para reducir el sangrado y el exudado, los cuales mejoraron significativamente en aspecto clínico.

References

[1] Tadini G, Gualandri L, Colombi M, Paradisi M, Angelo C, Zambruno G, et al. The Italian registry of hereditary epidermolysis bullosa. G Ital Dermatol Venereol 2005;140:359–72.
[2] Tadini G, Brena M, Gelmetti C, Pezzani L. Atlas of genodermatoses vol. 1. 2015. p.1–19.
[3] Tadini G, Pezzani L, Ghirardello S, Rebulla P, Esposito S, Mosca F. Cord blood platelet gel treatment of dystrophic recessive epidermolysis bullosa. BMJ Case Rep 2015(January):8.
[4] Tadini G, Guez S, Pezzani L, Marconi M, Greppi N, Manzoni F, et al. Preliminary evaluation of cord blood platelet gel for the treatment of skin lesions in children with dystrophic epidermolysis bullosa. Blood Transfus 2015;13:153–8.
[5] Longo V, Rebulla P, Pupella S, Zolla L, Rinalducci S. Proteomic characterization of platelet gel releasate from adult peripheral and cord blood. Proteomics Clin Appl 2016;10:870–82.
[6] Rebulla P, Pupella S, Santodirocco M, Greppi N, Villanova I, Buzzi M, et al. Multicentre standardisation of a clinical grade procedure for the preparation of allogeneic platelet concentrates from umbilical cord blood. Blood Transfus 2016;14:73–9.
[7] Rajpal A, Mishra R, Hajirnis K, Shah M, Nagpur N. Bart’s syndrome. Indian J Dermatol 2008;53:88–90.
[8] Sindici E, Giuliano B, Astesano S, Fazio L, Dragonetti A, Pugliese M, et al. Cord blood platelet gel alone or in combination with photobiomodulation therapy for the treatment of oral ulcerations in patients with epidermolysis bullosa: a pilot clinical comparative study. Photodermatol Photoimmunol Photomed 2017;15(November). http://dx.doi.org/10.1111/phpp.12366.

Influencia del trasplante de células madre en pacientes pediátricos con leucemia mieloide aguda

Esta enfermedad es común en la población pediátrica. La alternativa que se ha encontrado es el uso de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas del propio paciente que, además de ser un trasplante autólogo, presenta ventajas como que al momento de ser almacenadas ya se hicieron pruebas de enfermedades infecciosas, el HLA ya está identificado y están disponibles para el uso inmediato.

Los pacientes con leucemia mieloide aguda (AML) requieren de trasplantes de células madre Hematopoyéticas (HSC) que son obtenidas por lo general, de hermanos que son donantes compatibles; sin embargo, en el 70% de los casos no se tiene disponible un hermano donante compatible.

Cuando la opción de conseguir un donante compatible falla, la siguiente opción es encontrar un donante con un alto grado de compatibilidad HLA, no emparentado con el paciente, lo cual en ocasiones es una tarea complicada. Utilizar células de un donante no emparentado da lugar a un alto riesgo de desarrollar una enfermedad crónica de injerto contra huésped (EICH) que afecta la calidad de vida del paciente y lo pone en riesgo de muerte.

En el estudio publicado por la Sociedad Americana de Hematología, se comparan los resultados post-trasplante de HSC de diferentes fuentes (SCU, donante emparentado, donante no emparentado) en 316 pacientes pediátricos con AML. Se evaluó la supervivencia a la leucemia y el desarrollo de la enfermedad de injerto contra huésped (EICH).

Los métodos…

Población de estudio y fuente de células madre.

Datos de pacientes de 0 a 21 años con LMA en tratamiento alogénico. El TCMH en remisión completa (RC) se recolectó retrospectivamente de 8 instituciones internacionales con acreditación pediátrica. Programas de trasplante de médula ósea. En los datos recogidos, se incluyeron pacientes que fueron trasplantados consecutivamente entre 2005 y 2015 después de un régimen de condicionamiento mieloablativo, con irradiación corporal total contenida (7 Gy dosis única, 1200 o 1320 cGy fraccionado), busulfán (.9 mg / kg) o treosulfán (.10 g / m 2, dependiendo de la edad).

Los pacientes recibieron la mejor opción disponible en el momento de fuente de células madre, escogida por el médico tratante e institución e incluyó un MSD, MUD, UCB o doble UCB (DUCB).

El alto riesgo se definió como una clon leucémico con monosomía 7, monosomía 5, relación alélica FLT3 alta de la duplicación interna en tándem, leucemia persistente después de la quimioterapia. Todos los pacientes recibieron profilaxis GVHD según el estándar institucional.

 

El principal resultado obtenido a partir del estudio, fue que no hubo diferencias significativas entre las diferentes fuentes en cuanto al tratamiento contra la leucemia. Sin embargo, las diferencias se obtienen post-trasplante de HSC puesto que el uso de SCU disminuye significativamente (20% menos, p<0.001) la posibilidad de desarrollar EICH en comparación del uso de células de un donante no emparentado. De acuerdo a los resultados, la SCU es una de las mejores fuentes de HSC.

References

1. Khandelwal P, Millard HR, Thiel E, et al. Hematopoietic stem cell transplantation activity in pediatric cancer between 2008 and 2014 inthe United States: a center for international blood and marrow transplant research report. Biol Blood Marrow Transplant. 2017;23(8):1342-1349.

2. Martin PJ, Inamoto Y, Carpenter PA, Lee SJ, Flowers ME. Treatment of chronic graft-versus-host disease: past, present and future. Korean J Hematol.2011;46(3):153-163.

3. Vrooman LM, Millard HR, Brazauskas R, et al. Survival and late effects after allogeneic hematopoietic cell transplantation for hematologic malignancy atless than three years of age. Biol Blood Marrow Transplant. 2017;23(8):1327-1334.

4. Boyiadzis M, Arora M, Klein JP, et al. Impact of chronic graft-versus-host disease on late relapse and survival on 7,489 patients after myeloablativeallogeneic hematopoietic cell transplantation for leukemia. Clin Cancer Res. 2015;21(9):2020-2028.

5. Jacobsohn DA, Arora M, Klein JP, et al. Risk factors associated with increased nonrelapse mortality and with poor overall survival in children with chronicgraft-versus-host disease. Blood. 2011;118(16):4472-4479.

6. Gluckman E, Rocha V, Boyer-Chammard A, et al; Eurocord Transplant Group and the European Blood and Marrow Transplantation Group. Outcome ofcord-blood transplantation from related and unrelated donors. N Engl J Med. 1997;337(6):373-381.

7. Gluckman E, Rocha V. Cord blood transplantation: state of the art. Haematologica. 2009;94(4):451-454.

8. Brunstein CG, Baker KS, Wagner JE. Umbilical cord blood transplantation for myeloid malignancies. Curr Opin Hematol. 2007;14(2):162-169.

9. Ballen KK, Gluckman E, Broxmeyer HE. Umbilical cord blood transplantation: the first 25 years and beyond. Blood. 2013;122(4):491-498.

10. Ballen KK, Barker JN. Has umbilical cord blood transplantation for AML become mainstream? Curr Opin Hematol. 2013;20(2):144-149.

11. Fuchs E, O’Donnell PV, Brunstein CG. Alternative transplant donor sources: is there any consensus? Curr Opin Oncol. 2013;25(2):173-179.

12. Eapen M, Rocha V, Sanz G, et al; National Cord Blood Program of the New York Blood Center. Effect of graft source on unrelated donor haemopoieticstem-cell transplantation in adults with acute leukaemia: a retrospective analysis. Lancet Oncol. 2010;11(7):653-660.

13. Weisdorf D, Eapen M, Ruggeri A, et al. Alternative donor transplantation for older patients with acute myeloid leukemia in first complete remission: acenter for international blood and marrow transplant research-eurocord analysis. Biol Blood Marrow Transplant. 2014;20(6):816-822.

14. Rocha V, Cornish J, Sievers EL, et al. Comparison of outcomes of unrelated bone marrow and umbilical cord blood transplants in children with acuteleukemia. Blood. 2001;97(10):2962-2971.

15. Eapen M, Rubinstein P, Zhang MJ, et al. Outcomes of transplantation of unrelated donor umbilical cord blood and bone marrow in children with acuteleukaemia: a comparison study. Lancet. 2007;369(9577):1947-1954.

16. Holtan SG, DeFor TE, Lazaryan A, et al. Composite end point of graft-versus-host disease-free, relapse-free survival after allogeneic hematopoietic celltransplantation. Blood. 2015;125(8):1333-1338.

17. Ruggeri A, Labopin M, Ciceri F, Mohty M, Nagler A. Definition of GvHD-free, relapse-free survival for registry-based studies: an ALWP-EBMT analysis onpatients with AML in remission. Bone Marrow Transplant. 2016;51(4):610-611.

18. Bitan M, Ahn KW, Millard HR, et al. Personalized prognostic risk score for long-term survival for children with acute leukemia after allogeneictransplantation. Biol Blood Marrow Transplant. 2017;23(9):1523-1530.

19. Arora M, Hemmer MT, Ahn KW, et al. Center for International Blood and Marrow Transplant Research chronic graft-versus-host disease risk scorepredicts mortality in an independent validation cohort. Biol Blood Marrow Transplant. 2015;21(4):640-645.

20. Eapen M, Klein JP, Ruggeri A, et al; Center for International Blood and Marrow Transplant Research, Netcord, Eurocord, and the European Group for Blood and Marrow Transplantation. Impact of allele-level HLA matching on outcomes after myeloablative single unit umbilical cord blood transplantationfor hematologic malignancy. Blood. 2014;123(1):133-140.

21. Eapen M, Wang T, Veys PA, et al. Allele-level HLA matching for umbilical cord blood transplantation for non-malignant diseases in children: aretrospective analysis. Lancet Haematol. 2017;4(7):e325-e333.

22. Brunstein CG, Petersdorf EW, DeFor TE, et al. Impact of allele-level HLA mismatch on outcomes in recipients of double umbilical cord bloodtransplantation. Biol Blood Marrow Transplant. 2016;22(3):487-492.

23. Glucksberg H, Storb R, Fefer A, et al. Clinical manifestations of graft-versus-host disease in human recipients of marrow from HL-A-matched siblingdonors. Transplantation.1974;18(4):295-304.

24.Shulman HM, Sullivan KM, Weiden PL, et al. Chronic graft-versus-host syndrome in man. A long-term clinicopathologic study of 20 Seattle patients. Am JMed. 1980;69(2):204-217.

25. Altman DG, De Stavola BL, Love SB, Stepniewska KA. Review of survival analyses published in cancer journals. Br J Cancer. 1995;72(2):511-518.

26. Alsultan A, Giller RH, Gao D, et al. GVHD after unrelated cord blood transplant in children: characteristics, severity, risk factors and influence on outcome.Bone Marrow Transplant. 2011;46(5):668-675.

27. Arora M, Klein JP, Weisdorf DJ, et al. Chronic GVHD risk score: a Center for International Blood and Marrow Transplant Research analysis. Blood. 2011;117(24):6714-6720.

28. Horan JT, Logan BR, Agovi-Johnson MA, et al. Reducing the risk for transplantation-related mortality after allogeneic hematopoietic cell transplantation:how much progress has been made? J Clin Oncol. 2011;29(7):805-813.

29. Gutman JA, Ross K, Smith C, et al. Chronic graft versus host disease burden and late transplant complications are lower following adult double cordblood versus matched unrelated donor peripheral blood transplantation. Bone Marrow Transplant. 2016;51(12):1588-1593.

30. Wagner JE Jr, Eapen M, Carter S, et al; Blood and Marrow Transplant Clinical Trials Network. One-unit versus two-unit cord-blood transplantation for

hematologic cancers. N Engl J Med. 2014;371(18):1685-1694.

31. Rosenberg AR, Syrjala KL, Martin PJ, et al. Resilience, health, and quality of life among long-term survivors of hematopoietic cell transplantation. Cancer.2015;121(23):4250-4257.

32. Symons HJ, Fuchs EJ. Hematopoietic SCT from partially HLA-mismatched (HLA-haploidentical) related donors. Bone Marrow Transplant. 2008;42(6):365-377.

33. Bashey A, Zhang X, Sizemore CA, et al. T-cell-replete HLA-haploidentical hematopoietic transplantation for hematologic malignancies usingpost-transplantation cyclophosphamide results in outcomes equivalent to those of contemporaneous HLA-matched related and unrelateddonor transplantation. J Clin Oncol. 2013;31(10):1310-1316.

Células madre mesenquimales de la sangre del cordón umbilical como tratamiento para la infertilidad.

Un grupo de expertos llevó a cabo estudios pre clínicos en animales (i.e. ratones) en los cuales se indujo la insuficiencia ovárica primaria (POI), a través de quimioterapia para utilizar las células madre mesenquimales extraídas de la sangre del cordón umbilical (UCMSCs ) como una opción de terapia alternativa.

Antecedentes: La insuficiencia ovárica prematura (POI) es una enfermedad desafiante, con opciones de tratamiento limitadas en la actualidad. Las células madre mesenquimales de la sangre del cordón umbilical han demostrado capacidades regenerativas prometedoras en varias enfermedades, entre ellas la POI.

Insuficiencia ovárica primaria

En el 70% de los casos de esta enfermedad es poco probable que se pueda identificar una causa específica única. Sin embargo, se han identificado muchos factores, incluidos los tratamientos contra el cáncer genético, quirúrgicos, radioterapia o quimioterapia; en muchos casos, la causa permanece desconocida.

Se ha demostrado que la POI está asociada con una pérdida tanto de la ovulación como de las funciones secretoras hormonales. La anovulación sin duda conduce a la infertilidad.

Young brazilian doctor checking patient information on a tablet device

Las células madre mesenquimales…

La evidencia sugiere que las células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea (BMSCs) pueden restaurar la estructura y función de los tejidos lesionados. Durante el desarrollo embrionario, las células de la capa mesodérmica pueden desarrollarse en diferentes tejidos mesenquimales, incluidos el estroma de hueso, cartílago, tendón, músculo, grasa y médula ósea.

El cordón umbilical humano se probó con éxito como fuente de MSC para la terapia celular. Estas MSC pueden diferenciarse en muchas otras células del mismo origen mesodérmico.


Conclusiones.

Se encontró que después de administrar UCMSC, se restauraron ambas funciones del ovario; es decir, la producción de estrógenos y la función exocrina de los ovocitos que resulta en embarazos exitosos y el parto de cachorros sanos.

Las UCMSCs manifestaron una supervivencia a largo plazo en los tejidos ováricos. Esto proporciona una gran visión para el uso humano. Los expertos sugieren que el mecanismo podría ser a través de la inhibición de la apoptosis de las células de la granulosa y la atresia folicular. El injerto exitoso de las células sin ningún signo de rechazo inmune es una prueba de la hipótesis de que estas células son una fuente robusta de células madre.

Referencias

1. Panay, N .; Fenton, A. Fallo ovárico prematuro: una preocupación creciente. Climacteric 2008, 11, 1–3. [CrossRef] [PubMed]

2. Zhu, S.F .; Hu, H.B .; Xu, H.Y .; Fu, X.F .; Peng, D.X .; Su, W.Y .; El, Y.L. Trasplante de células madre mesenquimales de cordón umbilical humano restaura los ovarios dañados. J. Cell Mol. Medicina. 2015, 19, 2108–2117. [CrossRef] [PubMed]

3. Fazeli, Z .; Abedindo, A .; Omrani, M.D .; Ghaderian, S.M.H. Tratamiento con células madre mesenquimales (MSC) para la recuperación de la fertilidad: una revisión sistemática. Stem Cell Rev. 2018, 14, 1–12. [CrossRef] [PubMed]

4. Elfayomy, A.K .; Almasry, S.M .; El-Tarhouny, S.A .; Eldomiaty, M.A. El trasplante de células madre del cordón umbilical humano-mesenquimatosa renueva el epitelio de la superficie ovárica en un modelo de rata de insuficiencia ovárica prematura: posibles efectos directos e indirectos. Tissue Cell 2016, 48, 370–382. [CrossRef] [PubMed]

5. Podfigurna-Stopa, A .; Czyzyk, A .; Grymowicz, M .; Smolarczyk, R .; Katulski, K .; Czajkowski, K .; Meczekalski, B. Insuficiencia ovárica prematura: el contexto de los efectos a largo plazo. J. endocrinol. Investig. 2016, 39, 983–990. [CrossRef] [PubMed]

6. Zhang, H .; Luo, Q .; Lu, X .; Yin, N .; Zhou, D .; Zhang, L .; Zhao, W .; Wang, D .; Du, P .; Hou, Y .; et al. Efectos de las hPMSCs en la apoptosis de células granulosas y la expresión de AMH y su papel en la restauración de la función ovárica en ratones prematuros con insuficiencia ovárica. Res. De células madre. El r. 2018, 9, 20. [CrossRef] [PubMed]

7. Sassarini, J .; Lumsden, M.A .; Critchley, H.O. Reemplazo de hormonas sexuales en la insuficiencia ovárica: nuevos conceptos de tratamiento. Mejor pract Res. Clinica Endocrinol Metab. 2015, 29, 105–114. [CrossRef] [PubMed]

8. Wang, Z .; Wang, Y .; Yang, T .; Li, J .; Yang, X. Estudio de los efectos reparadores de las células madre derivadas de la menstruación en la insuficiencia ovárica prematura en ratones. Res. De células madre. El r. 2017, 8, 11. [CrossRef]

9. Chen, L .; Guo, S .; Wei, C .; Li, H .; Wang, H .; Xu, Y. Efecto del trasplante de células madre de la insuficiencia ovárica prematura en modelos animales y pacientes: un metanálisis y el informe de un caso. Exp. El r. Medicina. 2018, 15, 4105-4118. [CrossRef]

10. Mohamed, S.A .; Shalaby, S.M .; Abdelaziz, M .; Brakta, S .; Hill, W.D .; Ismail, N .; Al-Hendy, A. Células madre mesenquimales humanas invierten parcialmente la infertilidad en la insuficiencia ovárica inducida por quimioterapia. Reprod. Sci. 2018, 25, 51–63. [CrossRef]

11. Wang, M .; Yang, Y .; Yang, D .; Luo, F .; Liang, W .; Guo, S .; Xu, J. La actividad inmunomoduladora de las células madre mesenquimales derivadas de la sangre del cordón umbilical humano in vitro. Inmunología 2009, 126, 220-232. [CrossRef] [PubMed]

12. Myers, M .; Britt, K.L .; Wreford, N.G.M .; Ebling, F.J.P .; Kerr, J.B. Métodos para cuantificar números foliculares dentro del ovario de ratón. Reproducción 2004, 127, 569-580. [CrossRef] [PubMed]

13. Kalu, E .; Panay, N. Insuficiencia ovárica prematura espontánea: desafíos de manejo. Ginecol Endocrinol 2009, 24, 273-279. [CrossRef]

14. Cecconi, S .; Ciccarelli, C .; Barberi, M .; Macchiarelli, G .; Canipari, R. Interacciones célula-ovocito granulosa. EUR. J. Obstet. Ginecol Reprod. Biol. 2004, 115 (Supl. 1), S19 – S22. [CrossRef] [PubMed]

15. Sheikhansari, G .; Aghebati-Maleki, L .; Nouri, M .; Jadidi-Niaragh, F .; Yousefi, M. Enfoques actuales para el tratamiento de la insuficiencia ovárica prematura con terapia con células madre. Biomed. Farmacéutico 2018, 102, 254–262. [CrossRef] [PubMed]

16. Abd-Allah, S.H .; Shalaby, S.M .; Pasha, H.F .; Amal, S .; Raafat, N .; Shabrawy, S.M .; Awad, H.A .; Amer, M.G .; Gharib, M.A .; El Gendy, E.A .; et al. Acción mecanística de la inyección de células madre mesenquimales en el tratamiento de la insuficiencia ovárica inducida químicamente en conejos. Citoterapia 2013, 15, 64-75. [CrossRef] [PubMed]

17. Asgari, H.R .; Akbari, M .; Yazdekhasti, H .; Rajabi, Z .; Navid, S .; Aliakbari, F .; Abbasi, N .; Aval, F.S .; Shams, A .; Abbasi, M. Comparación de células madre mesenquimales multipotentes de amniótico, coriónico y cordón umbilical humanas con respecto a su capacidad de diferenciación hacia células germinales femeninas. Reprograma Celular. 2017, 19, 44–53. [CrossRef]

18. Park, J.H .; Hwang, I .; Hwang, S.H .; Han, H .; Ha, H. Las células madre mesenquimales derivadas de la sangre del cordón umbilical humano previenen la lesión renal diabética a través de la acción paracrina. Diabetes Res. Clinica Pract. 2012, 98, 465–473. [CrossRef]

19. Ding, C .; Li, H .; Wang, Y .; Wang, F .; Wu, H .; Chen, R .; Lv, J .; Wang, W .; Huang, B. Los diferentes efectos terapéuticos de las células derivadas de la membrana amniótica humana sobre el envejecimiento ovárico prematuro dependen de características biológicas celulares distintas. Res. De células madre. Terapia 2017, 8, 173. [CrossRef]

20. Li, J .; Mao, Q .; Él, J .; Ella, H .; Zhang, Z .; Yin, C. Las células madre mesenquimales del cordón umbilical humano mejoran la función de reserva del ovario perimenopáusico a través de un mecanismo paracrino. Res. De células madre. El r. 2017, 8, 55. [CrossRef]

21. Wang, S .; Yu, L .; Sol, m .; Mu, S .; Wang, C .; Wang, D .; Yao, Y. El potencial terapéutico de las células madre mesenquimales del cordón umbilical en ratones con insuficiencia ovárica prematura. Biomed. Res. En t. 2013, 2013, 690491. [CrossRef] [PubMed]

22. Blumenfeld, Z. Quimioterapia y fertilidad. Mejor pract Res. Clinica Obstet. Ginecol 2012, 26, 379–390. [CrossRef]

23. Ishige, I .; Nagamura-Inoue, T .; Honda, M.J .; Harnprasopwat, R .; Kido, M .; Sugimoto, m .; Nakauchi, H .; Tojo, A. Comparación de células madre mesenquimales derivadas de explantes de jalea arterial, venosa y de Wharton del cordón umbilical humano. En t. J. Hematol. 2009, 90, 261–269. [CrossRef] [PubMed]

24. Forraz, N .; McGuckin, C.P. El cordón umbilical: una fuente de células madre rica y ética para avanzar en la medicina regenerativa. Cell Prolif. 2011, 44 (supl. 1), 60–69. [CrossRef] [PubMed]

25. Canción, D .; Zhong, Y .; Qian, C .; Zou, Q .; Ou, J .; Shi, Y .; Gao, L .; Wang, G .; Liu, Z .; Li, H .; et al. Terapia de células madre mesenquimales del cordón umbilical en un modelo de rata con insuficiencia ovárica prematura inducida por ciclofosfamida. Biomed. Res. En t. 2016, 2016, 2517514. [CrossRef] [PubMed]

26. Ayuandari, S .; Winkler-Crepaz, K .; Paulitsch, M .; Wagner, C .; Zavadil, C .; Manzl, C .; Ziehr, S.C .; Wildt, L .; Hofer-Tollinger, S. Crecimiento folicular después del xenotrasplante de tejido ovárico humano crioconservado / descongelado en ratones SCID: aspectos dinámicos y moleculares. J. Assist. Reprod. Gineta. 2016, 33, 1585-1593. [CrossRef] [PubMed]

27. Ertl, J .; Pichlsberger, M .; Tuca, A.C .; Wurzer, P .; Fuchs, J .; Geyer, S.H .; Maurer-Gesek, B .; Weninger, W.J .; Pfeiffer, D .; Bubalo, V .; et al. Estudio comparativo de los efectos regenerativos de las células madre mesenquimales derivadas de amnios, corion y cordón umbilical placentarios en heridas dérmicas. Placenta 2018, 65, 37-46. [CrossRef]

PINZADO INMEDIATO DEL CORDÓN UMBILICAL VERSUS PINZADO TARDÍO

El pinzado (Clamping) y corte del cordón umbilical durante el nacimiento es uno de los procedimiento más antiguos y prevalentes en los seres humanos y representa una separación física y emocional entre el recién nacido y su madre.

El tiempo adecuado para realizar el Clamping sigue siendo una cuestión controversial ya que hasta el momento no existe una guía práctica formal que establezca el tiempo óptimo que debe transcurrir para realizar el pinzado. Actualmente existen 2 procedimientos: Clamping temprano y Clamping tardío, los cuales presentan ventajas y desventajas que deben ser consideradas2.

En el Clamping tardío, luego del alumbramiento, se deja fluir la mayor cantidad de sangre posible desde la placenta hacia el bebé a través del cordón umbilical por un periodo de 20 a 180 segundos, luego de lo cual se realiza el pinzado.

Estudios realizados en Canadá muestran que al realizar el Clamping tardío se logra que exista un flujo adicional de sangre desde la placenta hacia el bebé lo cual permite que éste reciba un volumen de sangre adicional que le proporcionará hierro extra (40-50 mg/ kg de peso), lo que podría ayudar a prevenir una deficiencia de hierro y anemia .2,3,5 Además, se reduce la incidencia de hemorragia intracraneal y la necesidad de transfusión de sangre en bebés prematuros o enfermos ya que permite el paso de sangre enriquecida con inmunoglobulinas.5,6,7

Para la madre, los efectos de realizar un Clamping tardío todavía no han sido bien estudiados; pero existe una preocupación en cuanto a los riesgos que podrían suscitarse en circunstancias en las que se requiera realizar reanimación a la madre como en el caso de una hemorragia a causa de una placenta previa o el desprendimiento de la misma después del parto de un infante prematuro.5

También existen estudios comparativos entre el Clamping temprano y tardío. Por ejemplo, The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) en su artículo «Timing of Umbilical Cord Clamping After Birth» cita una revisión Cochrane, en la que se consideró una muestra de 2 989 mujeres que han tenido un proceso de gestación regular de 9 meses. Este estudio concluyó que entre el Clamping tardío y el Clamping temprano no hay una diferencia significativa en la ocurrencia de hemorragia posparto en las madres.

A nivel mundial se continúa investigando los beneficios y dificultades de realizar tanto el Clamping tardío como el temprano. De igual manera, el tiempo ideal que debe transcurrir para hacer Clampling o pinzado del cordón umbilical todavía es debatible y por lo tanto, el número de nacimientos en los que se realiza Clamping tardío y temprano varía de un hospital a otro, dependiendo del conocimiento y las prácticas del personal hospitalario, el conocimiento de la madre, entre otros factores.1

Referencias:
1. Allan, D., Elmoazzen, H., Lawless, T., Mostert, K., Oppenheimer, L., Petraszko, T., Scrivens & Mark Walker. Delayed clamping of the umbilical cord after delivery and implications for public cord blood banking. (2016).Transplantation and Cellular Engineering. Transfusion. Vol 56.
2. Hassan, E & Hutton, E. Late vs early clamping of the umbilical cord in full term- neonates: systematic review and meta- analysis of controlled trials. (2007). JAMA. 1241-52.
3. Dowswell, T., McDonald., Middleton, P, et al. Effect of timing of umbilical cord clampling of term infants on maternal and neonatal outcomes. (2013). Cochrane Database Syst Rev 7: CD004074.
4. Andersson, D., Andersson, O., Domellöf, M., et al. Effect of delayed vs early umbilical cord clamping on iron satus and neurodevelopment at age 12 months: a randomized clinical trial. (2014). JAMA Pediatrics; 168: 547-54.
5. American College of Obstetricians and Gynecologists. Comittee opinion: timing of umbilical cord clamping after birth. (2012). Number 543.
6. Linderkamp, O. (1987). Blood rheology in the newborn infant. Baillieres Clin Haemelton. 1:801-25
7. Hooper, S & Martin Kluckow. (2015). Using physiology to guide time to cord clamping. Seminars in Fetal & Neonatal Medicine. 20: 225-231.
8. Alison, B., Bhatt, S., Crossley, K., Gill, A., Kluckow, M., Wallace, E., et al. (2013). Delaying cord clamping until ventilation onset improves cardiovascular function at birth in preterm lambs. J Physiol; 591: 2113-26.
9. Begley, C., Devane, D., Gyte, G., McGuire, W & A, Weeks. (2011) Active versus expectant management for women in the third stage of labour. Cochrane Database Syst. 11: CD 007412
10. O, William. (2007). Timing of Umbilical Cord Clamping at Birth in Ful
l- term Infants. American Medical Associatinon. Vol 297: 1257-1258.
11.Rabe H, Reynolds G, Diaz-Rossello J. Early versus delayed umbilical cord clamping in preterm infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 4. Art. No.: CD003248.
12. Bandeira, S., Calcagno, A., Calogero, A.,Cavallaro, A., Chiarenza, M., Cianci, A., Farina, M.,Iemmola, A., Leonardi, I., Pafumi, C., Pernicone, G & Russo, A. (2003). Differences in Umbilical Cord Blood Units Collected during Cesarean Section, before or after the Delivery of the Placenta.
13. Brunetto, A., Gregianin, L & Cláudio Galvão de Castro.(2001). Transplante de medula óssea e transplante de sangue de cordão umbilical em pediatria. Jornal de Pediatria.Vol. 77, No.:5.
14. Allan, D., Armson, A & Robert Casper. (2015). Umbilical Cord Blood: Counselling, Collection, and Banking.No. 328.
15. Georgia Regents University. (2010 – ). Safety and Effectiveness of Cord Blood Stem Cell Infusion for the Treatment of Cerebral Palsy in Children. Disponible en Internet desde
16.Kurtzberg and Team Move Forward With Cerebral Palsy Cord Blood Study. (2012). Duke Clinical & Translational Science Institute. Disponible en internet desd
17. Verter, F. (2016). Parent’s Guide to Cord Blood Foundation. Sibling Cord Blood Therapy for Cerebral Palsy. Disponible en internent desde
18. International Cord Blood Syposium. Junio, 2016. San Francisco, Estados Unidos. A randomized Study of Autologos Umbilical Cord Blood Reinfusion in Children with Cerebral Palsy. (27)
19. Parent’s Guide to Cord Blood Foundation.(2016).Odds of a child using its own (autologous)
Cord Blood Stem Cells. Disponible en Internet desde

Células madre del cordón umbilical son factibles en niños con pérdida auditiva neurosensorial (SNHL)

Los investigadores coautores de este estudio clínico, el Dr. James Baumgartner, MD y Cirujano Pediátrico en el Hospital de Niños de Florida, y Linda Baumgartner, Terapeuta Verbal Auditiva Certificada en Little HEARoes and Clarke Schools for Hearing and Speech, realizaron el estudio con células madre en el Hospital para Niños de Florida.

El estudio fue publicado en agosto de 2018 por el Journal of Audiology & Otology y se encuentra en fase 1; el objetivo es evaluar la seguridad y la eficacia preliminar de las infusiones de sangre de cordón umbilical autóloga en 11 niños con SNHL adquirida.

La investigación demostró que las infusiones de sangre del cordón umbilical eran seguras, factibles y bien toleradas. El 45% de los participantes mostró mejoras en la respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR) después de su infusión.

«Encontramos una mejora estadísticamente significativa en una medida de audición basada en una de las pruebas que realizamos», dijo el Dr. Baumgartner. «Esto puede ser una indicación de que las células madre del recién nacido ayudan a que el oído se repare a sí mismo en algunos niños con pérdida auditiva».

El estudio proporciona la primera evidencia clínica en humanos para apoyar esta hipótesis. El Dr. Baumgartner continuó diciendo: «Aunque se desconoce el mecanismo de acción exacto, se cree que las propiedades únicas de los componentes celulares de la sangre del cordón estimulan la regeneración de los cilios (cabello) y las células de soporte dentro de la cóclea».

La SNHL se define como la pérdida de audición debido a un daño o disfunción del oído interno (a diferencia de otras estructuras del oído). Esto puede ser el resultado de un parto prematuro, infecciones o la exposición al ruido u otras drogas ototóxicas, lo que resulta en un daño irreversible a las células ciliadas.

Aunque los audífonos o los implantes cocleares ayudan a mejorar la capacidad auditiva en personas con SNHL, estas intervenciones actuales no abordan la causa subyacente. Actualmente, no hay cura para la SNHL. «La capacidad auditiva de un niño afecta el desarrollo de las habilidades del lenguaje y el futuro desarrollo académico y social», dice Linda Baumgartner.

Hoy en día aproximadamente el 15% de los niños tiene alguna forma de pérdida auditiva de baja o alta frecuencia, y el 40% de los adultos jóvenes con pérdida auditiva experimentan un límite en el funcionamiento diario. «Estos hallazgos preliminares se basan en los resultados de estudios de modelos animales anteriores que demostraron que la sangre del cordón umbilical humano ayuda a restablecer la función auditiva», dice el Dr. Jaime Shamonki.

«Esperamos que las terapias con células madre del recién nacido ayuden a ampliar las opciones disponibles para los niños con pérdida auditiva adquirida y otras afecciones. Los futuros padres deben conocer la oportunidad única de preservar la sangre del cordón umbilical de su hijo, ya que es una fuente prístina de células madre hematopoyéticas, así como otras células potencialmente útiles «.

Durante los últimos 30 años, las células madre del cordón umbilical se han utilizado para reconstruir la sangre y los sistemas inmunológicos saludables como parte de un trasplante de células madre. Han ayudado a más de 40,000 pacientes en todo el mundo con ciertos cánceres, trastornos de la sangre y trastornos inmunitarios como parte de un trasplante de células madre, tanto de sangre de cordón donada como de bancos privados.

Fuentes:

1. Smith RJH, Bale JF, White KR. Sensorineural hearing loss in children.
Lancet 2005 365:879-890. doi: 10.1016/S0140-6736(05)71047-3.
2. Centers for Disease Control and Prevention. Accessed August 6, 2018.
3. www.ejao.org

Células madre: Optimizan la calidad de vida de niños con autismo

Células madre: Optimizan la calidad de vida de niños con autismo

Cada 20 minutos se diagnostica un nuevo caso de autismo alrededor del planeta, trastorno neurológico del desarrollo que afecta directamente a la comunicación, imaginación y sensaciones de un individuo. Según la fundación ecuatoriana Entra a mi Mundo en el país, alrededor de 180 mil niños sufren de autismo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1 de 160 niños en el mundo es afectado por este síndrome.

En abril del 2017, un estudio de la Universidad de Duke en el que participaron 25 niños de 2 a 5 años diagnosticados con autismo, fueron respectivamente sometidos a una terapia de infusión de células madre de cordón umbilical. El estudio demostró detener el proceso inflamatorio cerebral de los niños. Los infantes fueron evaluados en base a una serie de pruebas conductuales y funcionales antes, después de 6 meses y posteriormente un año después de la infusión de células autólogas.

La observación de los cambios de comportamiento durante este periodo demostró que el tratamiento era seguro, prometedor y bien tolerado. Además, los padres recalcaron la notable mejora en la conducta de sus hijos, en su comunicación y en los síntomas propios del trastorno en pruebas estándar de vocabulario expresivo, así como también del seguimiento ocular ante estímulos sociales.

Estos resultados sin duda son alentadores y aunque aún se necesitan investigaciones adicionales que ya están en curso, los científicos de Duke buscan seguir afirmando la eficacia de las células madre como punto de partida en cuanto al tratamiento y notable mejora de la calidad de vida para los niños y niñas autistas. Se espera que en dos años los resultados finales de dicho ensayo arrojen datos aún más concretos para el beneficio de miles de niños y niñas autistas alrededor del mundo.

Fuentes de información:

goo.gl/mD2a3h

goo.gl/xECk8t

goo.gl/E2jtYu

goo.gl/jYBoe5

goo.gl/NU6e6z

Células madre de cordón umbilical: mejoran conectividad cerebral en niños con Parálisis Infantil

Células madre de cordón umbilical: mejoran conectividad cerebral en niños con Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral infantil (PCI) es una condición que afecta a 1 de cada 300 nacidos vivos, provocándoles una discapacidad motora severa permanente debido a una lesión del cerebro ocurrida durante la gestación, al momento del parto o en los primeros años de vida. Los trastornos motores frecuentemente están acompañados de alteraciones sensoriales, perceptivas, cognitivas, de la comunicación y otros problemas musculoesqueléticos secundarios.

Después de una década de investigaciones en la Universidad de Duke y la participación de alrededor de 700 pacientes con diferentes trastornos cerebrales. La FDA (ente regulador de alimentos y medicinas EEUU) ha aprobado el protocolo de acceso expandido para que se realicen infusiones de sangre de cordón umbilical a niños con parálisis cerebral de manera segura y eficaz. Las causas más comunes son accidentes por golpes en la cabeza, descarga eléctrica, infecciones como meningitis, intoxicaciones (con plomo y arsénico), fiebres altas con convulsiones, entre otros. Pese aquello, la ciencia avanza a pasos agigantados y se ha comprobado que las células madre mejoran la conectividad cerebral y la función motora en niños que sufren este trastorno.

El caso de Tomás…

Como resultado de la más reciente investigación con respecto al uso seguro de las células madre de cordón umbilical en niños con PCI liderada por la Dra. Joanne Kurtzberg, experta de renombre internacional en sangre pediátrica y trasplante de médula ósea, Tomás, niño ecuatoriano participante de dicho estudio, quien contó con sus células madre almacenadas en Biocells, demostró mejoras extraordinarias, optimizando su calidad de vida. “Cada vez que me encuentro con una mujer embarazada le digo: “¡Guarda las células madre! Te puede servir a ti, le puede servir a tu hijo. No tienes por qué lado dudar en guardarlas.”” – Diana Muñoz, mamá de Tomás.

Hoy en día, Tomás disfruta de una calidad de vida similar a la de otros niños de 6 años puede caminar y jugar a la pelota. Habla dos idiomas y va a la escuela. Su madre todavía recuerda el momento en que los médicos le dijeron que su hijo no sería capaz de caminar o hablar. Su recuperación se debe principalmente a la infusión de células madre de cordón umbilical junto con la fisioterapia y terapia ocupacional que Tomás recibió durante el periodo de su tratamiento.

Fuentes de información:

goo.gl/cdZPpB

goo.gl/FTPKxm

goo.gl/zX34VP