Síguenos

Avances en Síndrome de Hurler 

Avances en Síndrome de Hurler 

ENFERMEDAD 

Es una enfermedad congénita causada por el déficit de la enzima alfa-L-iduronidasa que ocasiona la acumulación progresiva de mucopolisacáridos en las células del tejido conectivo (piel, sangre, cartílago y hueso). Se presenta un caso por cada 100.000 nacimientos por lo que está incluida dentro de las enfermedades raras. Los individuos que presentan Síndrome de Hurler poseen retrasos en el desarrollo antes del primer año de vida, seguida de un deterioro y pérdida progresiva de las capacidades mentales y físicas. Los niños con este síndrome con frecuencia mueren antes de cumplir los 10 años debido a complicaciones respiratorias o cardíacas.   

El trasplante de células madre alogénico es el tratamiento estándar para el síndrome de Hurler, sin embargo, es parcialmente curativo y está asociado con algunas complicaciones.  

MÉTODO 

Al momento, este estudio se encuentra activo, tendrá una duración de 5 años, participaron 8 niños que poseen síndrome de Hurler. Los pacientes carecían de un donante alogénico y su coeficiente intelectual no presentaba deterioro.  

Los pacientes fueron trasplantados con células hematopoyéticas autólogas que pasaron por un tratamiento previo. Estas células fueron modificadas mediante el uso de vectores lentivirales que les dieron la capacidad de producir la enzima alfa-L-iduronidasa (IDUA). Para el análisis de los resultados se evaluó desarrollo neurofisiológico y esquelético.  

RESULTADOS 

Los pacientes llevan un seguimiento de 2.10 años. La terapia se llevó a cabo cuando los niños tenían una edad entre los 0.5 a 1.9 años, no existió un rechazo del trasplante y las células corregidas mostraron actividad de la enzima IDUA luego de 1 mes y ha continuado durante el periodo de seguimiento. 4 de los 5 pacientes evaluados mostraron niveles normales de glicosaminoglicanos en orina, esto quiere decir que existió una reducción significativa de mucopolisacáridos. Además, se detectó actividad de IDUA en el líquido cefalorraquídeo después de 12 meses. Las habilidades cognitivas y motoras van de acuerdo al proceso de desarrollo normal de un infante. Imágenes de resonancia magnética tanto del cerebro como de la columna vertebral han mostrado mejorías, la rigidez articular se ha reducido y no se ha detectado retraso del crecimiento.  

 CONCLUSIONES  

La administración de esta terapia ha mostrado mejorías significativas en el desarrollo motor y cognitivo de los pacientes, el uso de células madre hematopoyéticas corregidas parece ser un tratamiento prometedor para niños con Síndrome de Hurler.  

Referencia Bibliográfica 

Gentner B, et al. (2021). Hematopoietic Stem- and Progenitor-Cell Gene Therapy for Hurler Syndrome. The New England Journal of Medicine. 385: 1929- 1940. https://10.1056/NEJMoa2106596.