1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

VACUNACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS

VACUNACIÓN EN MUJERES EMBARAZADAS

Las mujeres embarazadas o que se embarazaron recientemente tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves si se infectan con COVID-19 y de dar a luz a un bebé prematuro.

Se han realizado estudios preclínicos en los que se probó en animales antes y después de estar preñados que las vacunas Moderna, Pfizer-BioNTech y J&J/Janssen eran seguras y que no afectaban a sus crías.

Adicionalmente, U.S. Food and Drug Administration (FDA) y CDC desarrollaron un sistema de monitoreo para que se reporte de manera sencilla posibles efectos secundarios y reacciones adversas. Según los datos preliminares obtenidos no se encontró ningún riesgo en la seguridad de las pacientes. Actualmente, se están evaluando los efectos de las mujeres en todas las etapas de embarazo y en los bebés.

Para tomar una decisión acerca de recibir la vacuna se debería consultar con tu médico de confianza lo siguiente:

  • Qué tan expuesto te encuentras al virus
  • El riesgo que implica el COVID-19 en ti y en tu bebé
  • Los beneficios de la vacuna
  • Qué tipo de vacuna es adecuada
  • Evidencia existente sobre la seguridad de la vacuna durante el embarazo
  • Posibilidad de desarrollar una reacción alérgica

¿Qué se sabe hasta ahora sobre las vacunas?

  • Que han logrado desarrollar protección contra algunas variantes.
  • Ya se sabe algunos posibles efectos secundarios.
  • Las mujeres embarazadas no han presentado efectos secundarios diferentes a las no embarazadas.
  • No hay evidencia de que no sean seguras aplicarlas a mujeres embarazadas o que causen infertilidad.
  • Las mujeres embarazadas podrían transmitir sus anticuerpos contra el COVID-19 a sus bebés.
  • No representa un riesgo para las mamás lactantes y se ha encontrado que los anticuerpos podrían transmitirse al bebé a través de la leche.

La FDA y American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomienda que las mujeres embarazadas tengan acceso a las vacunas siempre y cuando los beneficios superen el riesgo. Estas entidades recomiendan para las mujeres embarazadas las vacunas: Moderna, Pfizer-BioNTech y J&J/Janssen.

Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son compuestas por mRNA que no interactúa con el ADN del paciente, por ende, no podría causarle modificaciones genéticas. Así mismo, no contiene el virus del COVID-19.

La vacuna J&J/Janssen es compuesta por un virus inactivo distinto al del COVID-19. Este proporciona las instrucciones necesarias para que las células del paciente generen una respuesta inmune especifica contra el virus del COVID-19. Este tipo de vacuna ya ha sido probada anteriormente contra otros virus.

Es importante que las mujeres embarazadas o lactantes tengan acceso a la vacuna porque puede protegerlas de desarrollar síntomas graves a causa del COVID-19 que podría desencadenar en la muerte o afectar la salud del bebé.

Referencia Bibliográfica:

CDC. COVID-19 Vaccines While Pregnant or Breastfeeding.Recuperado de https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html

Shimabukuro, et al.(2021).Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. NEJM. DOI: 10.1056/NEJMoa2104983

ACOG.(2021)COVID-19 Vaccination Considerations for Obstetric–Gynecologic Care. Recuperado de https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/practice-advisory/articles/2020/12/covid-19-vaccination-considerations-for-obstetric-gynecologic-care?utm_source=redirect&utm_medium=web&utm_campaign=int

× ¿Cómo puedo ayudarte?