1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Vacunación contra Covid-19 durante el embarazo

Vacunación contra Covid-19 durante el embarazo

El Hospital Prentice Women’s en Chicago realizó un estudio con mujeres que recibieron la vacuna durante el embarazo que dieron a luz entre enero y marzo del 2021. El objetivo de este es investigar si existe transferencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 al neonato y que factores podrían aumentar la eficiencia de la transferencia.

Estudio:

Se analizó el plasma de la sangre materna de 27 mujeres que recibieron la vacuna durante el embarazo y la sangre de cordón umbilical de 28 (1 gemelo). El estudio fue realizado con la vacuna Pfizer y Moderna y fueron suministradas aproximadamente a las 33 semanas de embarazo.

Resultados:

Al analizar los anticuerpos en plasma y sangre del cordón umbilical se determinó que:

  • 15/27 mujeres presentaban anticuerpos IgM (primer anticuerpo que se genera) y no se detecta su presencia en ningún neonato.
  • 26/27 mujeres y 25/28 neonatos presentan anticuerpos IgG (anticuerpos de memoria).
  • Los neonatos que no presentaron anticuerpos IgG provinieron de mujeres que recibieron la vacuna 3 semanas antes de dar a luz.
  • Los hijos de las mujeres que recibieron la segunda dosis antes de dar a luz presentar más anticuerpos IgG.

Conclusión:

Este estudio evidencia las mujeres embarazadas que reciben la vacuna en el tercer trimestre podrían transmitir a sus hijos los anticuerpos de memoria IgG anti-SARS-CoV-2 otorgándoles inmunidad contra el virus. 

Referencia Bibliográfica:

Leena B., et al.2021. Cord Blood Antibodies following Maternal COVID-19 Vaccination During Pregnancy. American Journal of Obstetrics & Oncology. https://doi.org/10.10 16/j.ajog.2021 .03.035

× ¿Cómo puedo ayudarte?