1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Terapia Experimental para regeneración de ovarios

Terapia Experimental para regeneración de ovarios

Senescencia ovárica

Es parte del proceso natural de envejecimiento del sistema reproductivo que desemboca en la menopausia. Esto ocurre por la disminución de la cantidad y calidad de ovocitos (estado inmaduro del óvulo) que provoca irregularidad en el ciclo, cese de la menstruación y disminución gradual de la fertilidad.

Sin embargo, el 10 % de mujeres sufren de senescencia ovárica prematura disminuyendo la posibilidad de quedar embarazadas.

Estudio

Un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Oncology sugiere que los factores secretados por las células madre podrían ser utilizados para regenerar la reserva de ovocitos en el ovario.

Realizaron una investigación preclínica de la capacidad del plasma humano para reparar el daño ovárico y promover el desarrollo de ovocitos. El estudio se realizó en un modelo de ratón con ovarios dañados (n=7 por grupo). El plasma enriquecido con factores que secretan las células madre se obtuvo de varias fuentes, incluida la de sangre de cordón umbilical y se caracterizan por tener propiedades regenerativas.

 Resultados

El plasma enriquecido proveniente de la medula ósea y del cordón umbilical induce la formación de microvasos y proliferación de células. De igual forma, reduce la muerte celular en el tejido ovárico y rescata el desarrollo de ovocitos. Con estos resultados se puede decir que el plasma contribuyó a la regeneración ovárica y, por ende, a reestablecer la fertilidad de los ratones estudiados.

Conclusiones

El uso de plasma con factores que secretan las células madre, por sus propiedades regenerativas, podría ser un tratamiento efectivo para mejorar las funciones reproductivas en mujeres con deterioro ovárico.

Referencia bibliográfica:

Buigues A., et al.2021.Stem cell-secreted factor therapy regenerates the ovarian niche and rescues follicles. American Journal of Obstetrics & Oncology https://doi.org/10.1016/j.ajog.2021.01.023

× ¿Cómo puedo ayudarte?