VIVIENDO CON PARÁLISIS CEREBRAL
Para entender el impacto que la parálisis cerebral (PC) podría tener en las familias, es necesario definir esta condición.
Es un síndrome cuyo origen está localizado en el Sistema Nervioso Central, donde las neuronas motoras se ven afectadas. La PC puede ocurrir en los primeros años de vida, cuando el cerebro está en formación, algunas de las causas son: malformaciones durante el desarrollo del feto, infecciones de la mamá en el embarazo, ciertos factores genéticos, problemas en el parto y por infecciones o lesiones después del nacimiento.
Los síntomas principales son dificultad de movimiento y rigidez muscular. Las manifestaciones de la PC varían de un individuo a otro dependiendo de las zonas afectadas en el cerebro. En su forma más leve puede resultar en problemas de control de movimiento. En casos más graves, no hay control de los músculos, afectando postura, movimiento y el habla.
PARÁLISIS CEREBRAL Y FAMILIA
La crianza de un niño con PC puede ser un desafío para la familia, todos los padres aman profundamente a sus hijos y desean lo mejor para ellos. Están dispuestos a hacer lo necesario para ayudarlos a desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, la mezcla de emociones estará presente muy a menudo. Es muy importante la comprensión y estar dispuestos a adaptarse a la situación emergente para sobrellevar de la mejor manera los obstáculos a los que deban enfrentarse.
Debido a que los niños con PC requieren de cuidados adicionales, se aconseja recurrir a un especialista que los guie. Se debe tomar decisiones sobre atención médica y cuidados para mejorar la calidad de vida del niño/a. En la actualidad existen muchos recursos y servicios de apoyo que ayudan al infante a mejorar los síntomas. Se puede recurrir a fisioterapia, terapia del lenguaje, ocupacional y recreativa.
AVANCES EN TRATAMIENTO PARA PC
Los avances en el tratamiento de PC han dado una esperanza a las familias para mejorar la calidad de vida de sus hijos. Dentro de las terapias regenerativas, están las células madre, ya que se ha demostrado que son una alternativa para tratar trastornos neurológicos.
La sangre de cordón umbilical (SCU) contiene: células madre hematopoyéticas, células supresoras derivadas de monocitos, células T reguladoras, células endoteliales progenitoras y células estromales mesenquimales que tienen propiedades anti-inflamatorias, inmunomodulatorias neuroregenerativas, gracias a esto, actualmente existen ensayos clínicos en los que se está evaluando la eficacia y seguridad de este tratamiento.
ENSAYO CLÍNICO FASE III: UNIVERSIDAD DE DUKE
La Universidad de Duke está llevando a cabo un Ensayo Clínico de Acceso Expandido en Fase III que involucra la infusión de SCU para tratar la PC.
El tratamiento consiste en recibir una infusión de SCU vía intravenosa perteneciente al propio niño o de un hermano. Previo a la infusión los pacientes son acondicionados 1 hora antes con anti-alérgicos, anti-inflamatorios y analgésicos La infusión dura aproximadamente 20 minutos con constante monitoreo de sus signos vitales.
La sangre de cordón es una fuente rica de células madre y células progenitoras, por lo tanto, tienen la capacidad de reparar tejidos. Las células madre se dirigen hacia las áreas del cerebro lesionadas y secretan factores como citocinas, que estimulan la reparación del tejido, generación de vasos sanguíneos y generación de nuevas conexiones neuronales.
ACCESO AL ENSAYO EXPANDIDO
Los clientes de Biocells pueden acceder a este ensayo gracias a la cobertura 360°. El cliente debe contactarse con el establecimiento que realiza el ensayo indicando que quisiera participar en el protocolo y mencionar que tiene almacenada una unidad de sangre de cordón umbilical. Biocells ofrece acompañamiento y soporte durante todo el proceso hasta el envío de la unidad.
Para determinar si el paciente es elegible para el estudio es necesario presentar exámenes de laboratorio de rutina, además la SCU también deberá ser sometida a exámenes para determinar su idoneidad. . Si el paciente es aceptado , es necesario la firma de consentimientos y a partir de esto Duke(Carolina del Norte, EEUU) programar la fecha de arribo de las células con el banco de células madre y la fecha de tratamiento.
Primer día: la familia conocerá al equipo de investigación para solventar todas las dudas acerca del tratamiento y el niño deberá pasar por un examen físico.
Segundo día, día del tratamiento: Se realiza la infusión y hay un monitoreo constante antes, durante y después del tratamiento.
Luego de 48 horas después de la infusión, la familia puede volver a casa si no existió ninguna complicación. El equipo de Duke mantendrá una comunicación constante con los padres del niño para analizar los resultados .
Según los resultados obtenidos hasta el momento las células de SCU podrían mejor la conectividad cerebral y la función motora del paciente. Sin embargo, todavía se está estudiando la dosis y vía de administración efectiva que potencialice la eficacia y minimice los efectos secundarios.
REFERENCIAS
Colledge, Nan. (2006). A guide to cerebral Palsy. Cerebral Palsy Association of British Columbia. CPABC. https://www.bccerebralpalsy.com/.
Gómez-López S, Jaimes V, Palencia C, Hernández M & Guerrero A. (2013). Parálisis cerebral infantil. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 76(1), 30-39. ISSN 0004-0649
Krigger, Karen. Cerebral palsy: An overview. Am Fam Physician. 2006 Jan 1;73(1):91-100. PMID: 16417071.
McDonald C, Fahey M, Jenkin G & Miller Suzanne. (2018). Umbilical cord blood cells for treatment of cerebral palsy; timing and treatment options. Pediatric Research. 83 (1). .https//doi:10.1038/pr.2017.236.
Madrigal, Ana. (2007). Familias ante la parálisis cerebral. Psychosocial Intervention, 16(1), 55-68. ISSN 1132-0559.