1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Avances en el tratamiento de parálisis cerebral

Avances en el tratamiento de parálisis cerebral

La parálisis cerebral (PC) es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y postura. Esto puede ir acompañado de alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación y conducta, problemas en músculos y epilepsia. El tratamiento de la PC ha evolucionado continuamente, este incluye rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, del habla, asistencia con dispositivos, fármacos y en ocasiones cirugía, que en ocasiones no generan cambios significativos en el paciente.  

Terapia con células madre 

Las células madre en un futuro cercano podrían usarse como tratamiento estándar para la PC puesto que varios ensayos clínicos demuestran que estas células tienen la capacidad de reestablecer conexiones neuronales, desinflamar, son inmunomoduladoras y contribuyen a la neuroplasticidad. Resultados de varios ensayos demuestran que los niños con esta condición presentan mejorías en la función motora gruesa y fina, cognición y en otros síntomas como la salivación, cambios emocionales y el lenguaje.  

Resultados  

Esta es una recopilación de los resultados más relevantes de un conjunto de estudios (39) en los que se usó células madre para tratar la parálisis cerebral. Estos diferían entre uno y otro en diseño, población racial, edad, dosis y vía de administración.  

Un ensayo clínico es evaluado en seguridad y eficacia. Para PC, la seguridad incluye exámenes de laboratorio, observación de síntomas clínicos y efectos adversos. Por otro lado, la eficacia se evaluó teniendo en cuenta mejorías en: función motora gruesa, f.m, fina, tono muscular y cognición.  

A los 6 meses del tratamiento, en todos los ensayos se evidenció mejoras en la función motora gruesa, actividades como acostarse, rodar y sentarse les resultó más fácil. En Nguyen et al. (2017) mostró una mejoría del 100% en estas actividades y un 38% para caminar, correr y saltar. En Rah et al. (2017), el 42.6% de 57 pacientes también se obtuvo el mismo resultado.  

Para la función motora fina, resultó complicado la evaluación de disminución de síntomas ya que se trata de movimientos específicos que podrían necesitar más tiempo para determinar el efecto de las células madre sobre este. Sin embargo, algunos ensayos mostraron una mejor coordinación en el movimiento de manos.  

En el caso del tono muscular, el estudio que sobresale es el de Nguyen et al. (2017) donde se evidenció una disminución de la rigidez muscular. En cuanto a capacidad cognitiva, esta si mejoró para algunos pacientes, en ciertos ensayos como el de Luan et al. (2012), Sharma et al. (2015) y Nguyen et al. (2017).   

Referencia Bibliográfica 

Lv ZY, Li Y, Liu J. Progress in clinical trials of stem cell therapy for cerebral palsy. Neural Regen Res. 2021 Jul;16(7):1377-1382. doi: 10.4103/1673-5374.300979. PMID: 33318421; PMCID: PMC8284300.