Vacunación contra Covid-19 durante el embarazo
El Hospital Prentice Women’s en Chicago realizó un estudio con mujeres que recibieron la vacuna durante el embarazo que dieron a luz entre enero y marzo del 2021. El objetivo de este es investigar si existe transferencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 al neonato y que factores podrían aumentar la eficiencia de la transferencia.
Estudio:
Se analizó el plasma de la sangre materna de 27 mujeres que recibieron la vacuna durante el embarazo y la sangre de cordón umbilical de 28 (1 gemelo). El estudio fue realizado con la vacuna Pfizer y Moderna y fueron suministradas aproximadamente a las 33 semanas de embarazo.
Resultados:
Al analizar los anticuerpos en plasma y sangre del cordón umbilical se determinó que:
- 15/27 mujeres presentaban anticuerpos IgM (primer anticuerpo que se genera) y no se detecta su presencia en ningún neonato.
- 26/27 mujeres y 25/28 neonatos presentan anticuerpos IgG (anticuerpos de memoria).
- Los neonatos que no presentaron anticuerpos IgG provinieron de mujeres que recibieron la vacuna 3 semanas antes de dar a luz.
- Los hijos de las mujeres que recibieron la segunda dosis antes de dar a luz presentar más anticuerpos IgG.
Conclusión:
Este estudio evidencia las mujeres embarazadas que reciben la vacuna en el tercer trimestre podrían transmitir a sus hijos los anticuerpos de memoria IgG anti-SARS-CoV-2 otorgándoles inmunidad contra el virus.
Referencia Bibliográfica:
Leena B., et al.2021. Cord Blood Antibodies following Maternal COVID-19 Vaccination During Pregnancy. American Journal of Obstetrics & Oncology. https://doi.org/10.10 16/j.ajog.2021 .03.035