1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

INTRODUCCIÓN

El propósito del Trasplante de células madre hematopoyéticas es la reconstitución de un sistema inmunológico tolerante y que ya no sea autorreactivo. Actualmente, la sociedade de trasplante de células madre en América (ASTCT), la Europa (EBMT) y la Brasilera (SBMTO) consideran el trasplante de HPCs como una modalidad terapéutica para tratar la ME, SS y CD (ref.).

TRATAMIENTO

El procedimiento se basa en dos fases. En la primera fase, se recolectan y criopreservan las células madre hematopoyéticas autólogas. En la segunda fase, los pacientes se someten a un régimen de acondicionamiento que puede incluir agentes quimioterapéuticos, inmunoterapéuticos y/o irradiación, seguido de la infusión de células madre autólogas (del mismo paciente).

RESULTADOS OBTENIDOS

Esclerosis múltiple (ME):

A partir de ensayos clínicos se ha reportado que el trasplante de HPCs en ME demostró mejora neurológica y supervivencia libre de progresión de más de cinco años.

Esclerosis sistémica (SS)

Los ensayos de fase I /II mostraron mejora de la afectación de la piel y estabilización de la afección pulmonar. 

Enfermedad de Crohn (CD)

Se reportó altas tasas de remisión de la enfermedad. Además se observó mejoras en la calidad de vida con beneficios clínicos y endoscópicos en los 4 años posteriores al trasplante.

CONCLUSIONES

El trasplante de células madre hematopoyéticas autólogo es una terapia prometedora para tratar tres tipos de enfermedades autoinmunes ME, SS y CD que puede inducir remisiones duraderas en estas enfermedades.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: 

Oliveira MC, et al. 2020.  A review of hematopoietic stem cell transplantation for autoimmune diseases: multiple sclerosis, systemic sclerosis and Crohn’s disease. Position paper of the Brazilian Society of Bone Marrow Transplantation. Hematol Transfus Cell Ther. https://doi.org/10.1016/j.htct.2020.03.002

× ¿Cómo puedo ayudarte?