1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

¿Cómo cuidar de tu suelo pélvico postparto?

¿Cómo cuidar de tu suelo pélvico postparto?

¿Cómo cuidar de tu suelo pélvico postparto?

¿Qué es el suelo pélvico? 

Lastimosamente, es muy probable que nunca hayas escuchado hablar del suelo pélvico antes. Y a pesar de que no podemos ver los 26 músculos que conforman nuestro suelo pélvico, estos son muy importantes, ya que sostienen nuestra vejiga, útero y recto.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se encuentran alrededor de la vejiga, útero, vagina y recto y los sostienen a manera de hamaca. Estos músculos se encargan del control de la vejiga y función intestinal, es por eso que los podemos sentir relajarse cuando vamos al baño. Así mismo, cumplen con otras funciones como trabajar con otros músculos para estabilizar nuestra columna vertebral. 

¿Qué pasa con nuestro suelo pélvico durante el embarazo?

Durante el embarazo estos músculos trabajan especialmente duro para proveer soporte al útero mientras se expande a lo largo del embarazo. Este incremento de presión y trabajo que siente el suelo pélvico ocasiona que muchas mujeres embarazadas tengan dolores de espalda baja, vayan al baño más seguido, e incluso que sufran de incontinencia durante el embarazo.

El suelo pélvico postparto

Los músculos del suelo pélvico se pueden ver afectados o dañados durante el parto. Sin embargo, también existen otras razones por las cuales estos pueden verse afectados, por ejemplo a causa de una cirugía o con la edad. 

Los síntomas más comunes de daño al suelo pélvico postparto son: vejiga hiperactiva, incontinencia urinaria, la incapacidad de controlar gases, e incontinencia fecal. Es importante recordar que a pesar de que estos síntomas pueden ser molestos, son tratables, y lo mejor que podemos hacer es prepararnos para ellos desde el embarazo. 

Buscar ayuda y el tratamiento correcto para ti 

A pesar de que puede ser difícil e incómodo hablar sobre incontinencia, tu doctor está ahí para ayudarte y guiarte durante el proceso. 

Ejercicios y terapia física 

Una de las mejores características del suelo pélvico es justamente que son músculos, lo que significa que con ejercicio y terapia física estos pueden relajarse y re-fortalecerse, combatiendo así la incontinencia y las urgencias.

Kegel y ejercicios de respiración

Kegel son ejercicios que tensan y levantan el suelo pélvico con una forma eficiente de mejorar los síntomas que se producen cuando el suelo pélvico está debilitado o tenso. Es importante consultar con tu ginecóloga antes de realizarlos durante el embarazo o durante las primeras semanas postparto. Una vez que ya estés familiarizada con estos ejercicios, puedes hacerlos desde cualquier lugar y a cualquier hora sin necesidad de herramientas.

Los ejercicios de respiración también son de mucha ayuda para relajar los músculos del suelo pélvico, en especial para las madres que postparto sienten que sus músculos están tensos y contraídos. 

Es importante consultar con tu médico si en cualquier momento después del parto percibes incomodidades, incontinencias o dolores en el suelo pélvico. Después de todo, esos mismos músculos sostuvieron tu embarazo y te ayudaron durante el parto, es normal que estén un poco cansados. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?