TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES AUTOINMUNES
INTRODUCCIÓN
El propósito del Trasplante de células madre hematopoyéticas es la reconstitución de un sistema inmunológico tolerante y que ya no sea autorreactivo. Actualmente, la sociedade de trasplante de células madre en América (ASTCT), la Europa (EBMT) y la Brasilera (SBMTO) consideran el trasplante de HPCs como una modalidad terapéutica para tratar la ME, SS y CD (ref.).
TRATAMIENTO
El procedimiento se basa en dos fases. En la primera fase, se recolectan y criopreservan las células madre hematopoyéticas autólogas. En la segunda fase, los pacientes se someten a un régimen de acondicionamiento que puede incluir agentes quimioterapéuticos, inmunoterapéuticos y/o irradiación, seguido de la infusión de células madre autólogas (del mismo paciente).
RESULTADOS OBTENIDOS
Esclerosis múltiple (ME):
A partir de ensayos clínicos se ha reportado que el trasplante de HPCs en ME demostró mejora neurológica y supervivencia libre de progresión de más de cinco años.
Esclerosis sistémica (SS)
Los ensayos de fase I /II mostraron mejora de la afectación de la piel y estabilización de la afección pulmonar.
Enfermedad de Crohn (CD)
Se reportó altas tasas de remisión de la enfermedad. Además se observó mejoras en la calidad de vida con beneficios clínicos y endoscópicos en los 4 años posteriores al trasplante.
CONCLUSIONES
El trasplante de células madre hematopoyéticas autólogo es una terapia prometedora para tratar tres tipos de enfermedades autoinmunes ME, SS y CD que puede inducir remisiones duraderas en estas enfermedades.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Oliveira MC, et al. 2020. A review of hematopoietic stem cell transplantation for autoimmune diseases: multiple sclerosis, systemic sclerosis and Crohn’s disease. Position paper of the Brazilian Society of Bone Marrow Transplantation. Hematol Transfus Cell Ther. https://doi.org/10.1016/j.htct.2020.03.002