1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE PARA TRATAR ESCLEROSIS MÚLTIPLE

TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE PARA TRATAR ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Esclerosis múltiple (EM)

2DA CAUSA DE DISCAPACIDAD EN JÓVENES

Es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal provocando discapacidad. En los pacientes con EM sistema inmune ataca a las conexiones nerviosas causando problemas de comunicación entre el cerebro y todo el cuerpo.

Los síntomas dependen de las conexiones nerviosas afectadas, pero podrían ser los siguientes:

  • Entumecimiento y debilidad en una o más extremidades
  • Sensaciones de choques eléctricos al mover el cuello
  • Temblores o falta de coordinación al caminar
  • Visión

Esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR):

Se caracteriza por la aparición de recaídas cada cierto tiempo que pueden durar días o semanas y pueden aparecer síntomas nuevos. Después de las recaídas tienen periodos de remisión que pueden durar meses o años. La mayoría de pacientes presentan este tipo de EM.

Esclerosis múltiple progresiva:

El 50% de pacientes con EMRR desarrollan EM secundaria progresiva en plazo de 10-20 años que implica la progresión de síntomas afectando su movilidad.

Los pacientes con EM primaria progresiva experimentan una progresión constante y gradual de los síntomas sin recaídas.

Tratamientos convencionales: Permiten controlar los ataques y los síntomas, pero no a largo plazo. En más de la mitad de pacientes con EM que toman medicamentos convencionales se observa un empeoramiento constante en un periodo de 10 años.

ESTUDIO

En la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología “Neurology” se publicó un nuevo estudio que demuestra que el trasplante de células madre hematopoyéticas puede prevenir la progresión de la discapacidad en pacientes con Esclerosis múltiple.

Se analizó a largo plazo a 210 personas con EM, de edad promedio de 35 años, que recibieron un trasplante de sus propias células madre (autólogo). Dentro de este grupo 122 pacientes tenían EMRR, 86 EM secundaria progresiva y 2 primaria progresiva.

Todos los pacientes fueron evaluados a los 6 meses, 5 años y 10 años después del trasplante.

Resultados

En Pacientes conEMRR (tipo más común) se observó que el 85% sobrevivieron a los 5 años y El 71.3% a los 10 años de seguimiento, en los dos casos sin que empeore su discapacidad. Adicionalmente, se observó que en ciertos pacientes incluso el índice de discapacidad se redujo significativamente (p=0.001)

En pacientes con EM progresiva se observó que el 71% sobrevivieron a los 5 años y El 57.2% a los 10 años de seguimiento sin que empeore su discapacidad, a pesar de ser el tipo más agresivo.

Conclusiones El trasplante autólogo de células madre detiene el progreso de la discapacidad en paciente con EMRR y con Esclerosis múltiple progresiva. En algunos pacientes su discapacidad mejoró durante los 10 años de seguimiento. Es por esto que el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas debe ser considerado como opción para tratar pacientes con EM.

× ¿Cómo puedo ayudarte?