1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Top 7 de mujeres en la ciencia

Top 7 de mujeres en la ciencia

Muchas mujeres  han dedicado su vida a la investigación y han realizado un gran aporte a la ciencia. A varias de estas mujeres no se les ha dado el crédito que merecían y en ciertos casos vivieron en la sombra de sus colegas.

En el mes de la mujer queremos recordar a esas mujeres que ahora se consideran las científicas más importantes en la historia.

Hipatia Alejandría (Siglo IV)

Una de las primeras científicas que fue maestra, filosofa y matemática, realizó contribuciones importantes en el campo de las matemáticas y la astronomía. Hipatia fue única de las pocas mujeres que pudo estudiar en esa época debido a que su padre era profesor y llegó a ser considerada la principal matemática del mundo. Sin embargo, fue asesinada por un grupo violento cristiano que la consideró una mala influencia para el gobernador.

Ada Lovelace (1815-1852)

Especializada en informática, fue la primera programadora de computadoras de la historia y creó el primer lenguaje informático. Nunca pudo firmar su trabajo por miedo a que sea censurado por su condición de mujer. Sin embargo, después de un tiempo el departamento de defensa de Estados Unidos denomino a uno de los lenguajes de programación “Ada” en honor a su contribución.

Marie Curie (1867-1934)

Fue una científica polaca que se especializó en física y matemáticas. Fue la primera mujer en obtener un premio Nobel y la primera en obtener dos premios Nobel en diferentes especialidades (física y química) por descubrir dos elementos radioactivos junto a su esposo y el radio.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Realizó su doctorado de Química en la universidad de Cambridge y trabajó en un laboratorio en King’s College en donde hizo su primera fotografía en donde se podía ver por primera vez la estructura de la molécula de ADN. Sin embargo, el premio Nobel por este descubrimiento fue otorgado a tres compañeros que publicaron el descubrimiento en la revista Nature.

Jane Goodall (1934-)

Es primatóloga, etóloga y antropóloga más conocida por ser le primera persona en ser aceptada dentro de un grupo de chimpancés. Su investigación ha revelado la conducta de los chimpancés en el aspecto social, instrumental, dominancia, caza, crianza entre otro, siendo una de las investigaciones más largas sobre animales en libertad.

Barbara McClintock (1902-1992)

Científica especializada en botánica realizó descubrimientos relevantes en genética sobre todo en como las características genéticas se pasan entre generaciones lo que la llevó a ganar en 1983 un Premio Nobel.

PIONERA EN EL USO DE CÉLULAS MADRE DE LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

Joanne Kurtzberg

Experta en hematología y oncología pediátrica reconocida alrededor del mundo. Es pionera en la investigación del uso de células madre de la Sangre de Cordón Umbilical para tratamiento de enfermedades hematológicas y regenerativas.

La Dra. Kurtzberg era pediatra del primer niño con anemia Fanconi que recibió un trasplante con sangre de cordón umbilical proveniente de su hermana. A partir de esto comenzó investigar sobre el uso de Sangre de Cordón Umbilical para tratar diversas enfermedades de la sangre, cáncer y trastornos del sistema inmune.  Con este propósito, estableció un programa pediátrico de trasplantes en la Universidad de Duke que ha beneficiado a muchos niños.

En 1988, la Dra. Kurtzberg establece uno de los más grandes bancos de células madre de donantes no relacionados, Carolinas Cord Blood Bank, en Duke y el primero en tratar daños cerebrales. A partir de esto, inició una investigación en el tratamiento del trastorno del espectro autista. Así mismo, comenzó a investigar el uso de células madre de la Sangre de Cordón Umbilical para tratar parálisis cerebral en el que se obtuvo mejoras en las funciones motoras y conexiones nerviosas.

En el 2017 la FDA aprobó el primer programa de acceso ampliado para el uso de células madre de la Sangre de Cordón Umbilical para tratar daños cerebrales como la parálisis cerebral y autismo. Este programa permite que los pacientes, que no han podido tratar su enfermedad con tratamientos convencionales, tengan acceso a un tratamiento en investigación. SON MÁS DE 1400 NIÑOS REGISTRADOS