1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Día mundial de la concientización sobre el Autismo

Día mundial de la concientización sobre el Autismo

Epidemiología

1/160 niños tiene trastornos del espectro autista (TEA)

La prevalencia mundial tiende a aumentar

En Ecuador: En el 2019 se estimaron 10 casos al mes (Fundación Autismo Ecuador)

Descripción de la enfermedad

Los trastornos del espectro autista (TEA) es un grupo de afecciones neurológicas que afectan al desarrollo alterando el lenguaje, la comunicación y la conducta de la persona que lo padece. Este grupo de trastornos incluyen el trastorno autista, el síndrome de Asperger y otros trastornos del desarrollo (PDD/NOS).

Hay múltiples factores que pueden ocasionar estos trastornos, pero dentro de los más relevantes se encuentra los factores genéticos y ambientales.

Las señales y características  principales que se debe tomar en cuenta para detectar estos tipos de trastornos son las siguientes:

  • Repite acciones consecutivamente y se niega a cambiar su rutina diaria
  • No mira a los objetos cuando otra persona los señala y no señala los objetos que le interesan
  • Dificultad para relacionarse y para comprender los sentimientos de otros.
  • Dificultad para hablar de sus propios sentimientos y evita demostración de cariño como los abrazos
  • Evita el contacto visual y busca estar solo
  • Parece no estar consciente de que alguien le habla
  • Tiene reacciones poco habituales al olor, gusto, aspecto, tacto y sonido.
  • Pueden perder destrezas anteriormente adquiridas

La capacidad de aprendizaje en las personas que padecen este trastorno puede variar desde personas que tienen mucha dificultad hasta personas con altos niveles de capacidad intelectual. Hay una gran variedad de signos que se deben tener en cuenta que se detallan en el CDC.

Diagnóstico

Los síntomas podrían iniciar antes de los 3 años y perduran toda la vida. Algunos niños se desarrollan normalmente hasta los 18-24 meses de edad y en ese momento dejan de adquirir más destrezas o pierden las que ya adquirieron. 

El diagnóstico puede ser complicado por que no se basa en exámenes clínicos sino en análisis del comportamiento y del desarrollo. Se puede detectar antes de los 18 meses, pero se puede determinar un diagnóstico confiable recién a los 2 años. Sin embargo, hay casos en que algunos niños no llegan a ser diagnosticados hasta que son mucho más grandes.

Tratamiento y avances en la investigación

Los TEA no tienen una cura, no obstante, los servicios de intervención temprana para niños menores de 3 años son esenciales para el desarrollo de ciertas capacidades. Adicionalmente, se puede implementar terapias del habla y comportamiento cuando son más grandes complementado con medicamentos que mejoren los síntomas tales como convulsiones, hiperactividad, depresión, entre otros. 

Hay tratamientos biológicos que están en fase de ensayo clínico para el tratamiento del autismo. Uno de estos es el uso de sangre de cordón umbilical que tiene como objetivo mejorar la condición de la enfermedad en cuanto a la socialización y comunicación. Al momento hay 12 estudios registrados y el más relevante es el de la Universidad de Duke.

La fase I fue lanzada en el 2017, en la cual se demostró que es seguro para los niños con este trastorno recibir el tratamiento con sus propias células madre de cordón umbilical. Poco después se lanzó la fase II  con la que se obtuvo mejoras en la comunicación y actividad cerebral con ausencia de efectos secundarios.

Con estos resultados prometedores, la FDA aprobó el Protocolo de Acceso Ampliado para el tratamiento de trastornos cerebrales en el que se incluye el Autismo con más de 700 pacientes registrados hasta el momento. Este tipo de protocolo permite que los pacientes con estos trastornos tengan el acceso a un tratamiento que se ha demostrado que es seguro pero que no ha sido comercializado por el momento.

Estos protocolos de acceso ampliado brindan a las familias la esperanza de mejorar las condiciones de los pacientes con autismo.

Referencias Bibliográficas:

CDC.Trastornos del espectro autista (TEA). Recuperado de

https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/a utism/signs.html

Cellstrials Data. Featured Advanced Cell Therapy Trial: Expanded Access Cord Blood Therapy

for Autism and Cerebral Palsy.Recuperado de https://celltrials.org/news/featured-advanced-cell-therapy-trial-expanded-access-cord-blood-therapy-autism-and-cerebral-palsy

Cord Blood Infusion for Children With Autism Spectrum Disorder (Duke ACT). Recuperado

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02847182

Expanded Access Protocol: Umbilical Cord Blood Infusions for Children With Brain Injuries. Recuperado de https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03327467

× ¿Cómo puedo ayudarte?