Día Internacional de la Mujer
3 formas diarias en que las mujeres construyen un mundo mejor
En Biocells mucho de nuestro día a día consiste en admirar la maternidad de nuestras clientas; por eso en este día internacional de la mujer, queremos dedicar un espacio para reconocer y celebrar su trabajo invaluable. El día internacional de la mujer es un día para recordar todo lo que las mujeres han logrado y cómo su trabajo ha permitido construir un mundo mejor para todos.
En este mes de marzo también se cumple un año desde que debido a la crisis del coronavirus hemos tenido que cambiar nuestra forma de vivir y mucho del peso de la pandemia ha recaído sobre las madres. Hoy queremos reconocer 3 cosas cotidianas que hacen las madres con resiliencia y amor.
- Cuidan de todos. Sin días libres. Las mujeres representan el 45.4% de la fuerza laboral en el mundo, pero este número no toma en cuenta la labor doméstica: todo lo que hacen por cuidar, educar, alimentar, y proteger a sus hijos, además del duro y poco reconocido trabajo de mantener el hogar, que aún recae mayoritariamente sobre las mujeres. Las mujeres están al frente de la crisis del COVID-19, como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias y como algunas de las líderes nacionales más ejemplares y efectivas en la lucha contra la pandemia. Muchas de estas mujeres hacen todo esto al mismo tiempo que son mamás.
- Este año miles de madres alrededor del mundo tuvieron que enfrentarse a los desafíos de la educación desde casa. Además de todo lo que ya hacen en su día a día, se vieron obligadas a cargar con la responsabilidad de ayudar a sus hijos a seguir con sus estudios. Esto sin mencionar que alrededor del 60% de profesores en el mundo son mujeres, lo que significa que muchas madres están pasando horas frente al computador ayudando no solo a sus propios hijos, sino también a todos sus alumnos. Esto nos ha demostrado lo creativas que son las madres, pues han encontrado y desarrollado todo tipo de técnicas y estrategias para mantener a los niños entretenidos y aprendiendo.
- Mujeres apoyando a mujeres. En este último año hemos podido sentir de primera mano el impacto de la solidaridad entre mujeres y madres. A pocos días de cumplir un año del inicio de la pandemia en Ecuador, queremos reconocer el compañerismo entre madres: la creación de redes maternas de ayuda para cuidar a niños; la activación de cientos de grupos de ayuda de madres para madres donde se compartieron tips y consejos, pero también donde se crearon espacios para escuchar y ser escuchadas; y a todas las madres que cuidan de enfermos en sus familias y sus barrios.
En este día internacional de la mujer, sólo podemos decir que a pesar de que queda mucho camino por recorrer, todos los días vemos las acciones de bondad y fortaleza que realizan las madres, y nos llena de esperanza.