Síguenos
Biocells-Parto-Covid19-Celulas Madre

Parto en tiempos de Covid-19

5 Tips para dar a luz durante la pandemia.

Prepararse para el parto es una mezcla de emoción y nervios, sin embargo, es completamente normal estar más ansiosa de lo común si tu bebé nacerá durante la pandemia. 

Aquí te compartimos unos tips que pueden ayudar a calmar tus nervios y a prepararte para el día maravilloso en el que conocerás al nuevo miembro de tu familia. 

1.Ten todo lo necesario 

Mientras preparas tu maleta para ir al hospital, recuerda agregar una mascarilla cómoda para ti y una para tu pareja o acompañante, la tendrás que usar en camino al hospital, durante tu estadía, y en tu camino de regreso a casa con tu bebé. No querrás olvidarte la mascarilla entre el apuro y la emoción. 

Recuerda que los bebés por debajo de 2 años no deben usar mascarillas, así que tu bebé no debe usar una ni en el hospital, ni en el viaje de regreso a casa. Es buena idea llevar una manta liviana para cubrir el coche o el asiento de bebé para el carro, pero nunca directamente al bebé.

2.  Define un plan de parto – pero sé flexible

Genera un plan para ese día junto a tu pareja o acompañante y tu ginecólogo/a. En caso de que en cualquier momento durante el embarazo presentes síntomas relacionados con Covid-19, contacta directamente con tu médico y sigue sus indicaciones. 

Llama al hospital o clínica que escogiste y averigua cuáles son las limitaciones y los cambios que existen debido a la situación actual. La mayoría de hospitales y clínicas permiten que la madre esté acompañada de una persona durante el parto, pero puede que las visitas no estén permitidas durante tu estadía. 

De la misma manera, el plan de parto que decidiste en conjunto con tu ginecólogo/a, no tiene por qué cambiar debido al Coronavirus. El parto vaginal, la cesárea, el contacto piel con piel después del parto, la recolección de células madres, y la lactancia en la primera hora después del nacimiento son completamente permitidos. 

3. Mejor estar solos por un tiempo

La felicidad de tener un bebé es algo que todos queremos compartir con nuestras familias y amigos, pero debemos tener cuidado. Lo mejor es estar solos por un tiempo y limitar las visitas. Cuando empieces a recibir visitas recuerda seguir los lineamientos de higiene y seguridad de la OMS y mantener el distanciamiento social. 

Si tu bebé tiene hermanos mayores, es muy importante asegurarse de que él o ella lave constantemente sus manos, limpiar sus juguetes, y limitar su exposición a otros niños preferiblemente con 2 semanas de anticipación al parto para así tener menos riesgo de contagio en casa,. No te sientas incomoda pidiendo a tus familiares y amigos que mantengan distancia o esperen un poco antes de conocer a tu bebé; su salud y la tuya es lo más importante y ellos entenderán. 

4. Recursos adicionales

Todos hemos escuchado historias de tener que salir a la farmacia a las 3 am a comprar pañales. Sin embargo, salir corriendo a la tienda, supermercado o farmacia a cada rato no es muy recomendable. Tener pañales, pañitos húmedos, crema para bebés, y fórmula para un mes puede ser de mucha ayuda. Aprovecha las últimas semanas de embarazo para asegurarte de tenerlo todo.

Este también es el momento perfecto para guardar en tu teléfono los números de la farmacia y restaurantes que hacen entregas a domicilio, y para descargar una aplicación de entregas de supermercado a tu hogar. Esto hará que no tengas que salir tan a menudo. Recuerda utilizar tu mascarilla para recibir cualquier pedido y lavar tus manos.

5. ¿Y si tengo Covid-19?

Recuerda que es importante avisar a tu médico en caso de presentar síntomas relacionados al Coronavirus. En caso de que en las últimas semanas de embarazo seas diagnosticada con Covid-19, o en caso de que durante tu estadía en el hospital o clínica presentes síntomas o recibas un resultado positivo al examen de Coronavirus (muchos casos son asintomáticos), debes tomar cuidados especiales. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que a pesar de que la madre tenga Covid-19, se recomienda mantener el contacto directo y temprano entre madre y bebé, y la lactancia materna exclusiva, ya que estas ayudan al desarrollo del bebé. Sin embargo recomienda amamantar manteniendo una buena higiene, utilizando mascarilla; sostener, abrazar, y mantener contacto piel con piel con el bebé, asegurándose de lavarse las manos antes y después de tocar al bebé; y también recomienda compartir la habitación con el bebé manteniendo todas las superficies limpias y desinfectadas.

Probablemente tu parto no se verá como lo habías imaginado: no habrá visitas, todo el personal médico utilizará mascarillas y evitarán el contacto innecesario, pero nada puede eclipsar el día maravilloso en el que después de tantos meses de espera conocerás a tu bebé. Recuerda seguir las recomendaciones del personal médico, y prepárate para ver por primera vez al amor de tu vida.