DÍA MUNDIAL DEL TRASPLANTE
Sabemos que optar por un tratamiento biológico puede ser una decisión abrumadora, pero de suma importancia porque puede salvar la vida de un paciente que ha sido sometido a otras terapias con resultados poco alentadores.
En el día mundial del trasplante te brindamos información sobre el trasplante de células madre y el proceso que un paciente debe seguir.
¿Qué es el trasplante de células madre?
Es un procedimiento en el que se sustituye las células de la sangre de la médula ósea dañadas con células sanas. Las células madre que se infunden en el torrente sanguíneo se movilizan hasta la médula ósea y en esa zona empiezan a producir nuevas células de la sangre (injerto). Estas últimas son importantes porque transportan oxigeno a todo el cuerpo, y combaten infecciones.
Con el trasplante se reestablece la capacidad de la médula ósea en producir nuevas células sanas de la sangre y del sistema inmune.
Tipos de trasplante:
- Autólogo: Las células madre provienen del propio paciente lo que evita el rechazo del injerto.
- Alogénico: Las células madre provienen de un donante compatible.
Enfermedades que pueden ser tratadas con sangre de cordón umbilical:
- Leucemia linfoblástica aguda
- Leucemia mieloide aguda y crónica
- Síndromes mielodisplásicos (MDS, por sus siglas en inglés
- Leucemia mielomonocítica juvenil
- Leucemia linfocítica crónica
- Linfoma de Hodgkin
- Linfoma no Hodgkin
- Neuroblastoma
- Talasemia
- Inmunodeficiencia combinada grave
- Síndrome de Wiskott-Aldrich
- Enfermedades metabólicas
- Síndrome de Hurler,
- Anemia aplásica grave
Etapas en el proceso de trasplante (Leukemia & Lymphoma Society 2016):
Fase 1: Condicionamiento
En esta etapa se prepara al cuerpo para el trasplante. Para esto se aplica al paciente una dosis alta de quimioterapia con el fin de matar a las células dañadas que se alojan en el cuerpo. La quimioterapia que el paciente recibe depende del tipo de enfermedad o cáncer y plan de tratamiento que ha recibido previamente. En ocasiones, el paciente también recibirá una radioterapia según la agresividad del cáncer.
Luego de recibir la quimioterapia, el equipo médico completa una lista de verificación con requisitos para preservar la seguridad. Al momento que el paciente cumpla con todos los requisitos la enfermera mediante un catéter hidrata al paciente, le proporciona medicamento anti-náusea y la medicación de quimioterapia.
En ocasiones, el plan de tratamiento incluye un día de descanso entre la quimioterapia y el trasplante con el fin de darle tiempo al cuerpo que elimine todo residuo de la quimioterapia y no afecte a las nuevas células.
Fase 2: Día del trasplante
El día del trasplante es denominado el día 0. La enfermera encargada le brinda al paciente un plan de tratamiento y le informa sobre la fecha del trasplante.
Antes del trasplante le proporcionan al paciente un medicamento que reduce los efectos secundarios que se podrían presentar durante la infusión. Las células madre se trasplantarán con una jeringa grande o por una bolsa parecida a la de transfusión de sangre mientras el paciente se encuentra en la cama.
Durante o después del trasplante el paciente podría sentir un sabor a ajo en la boca causado por el preservante de las células y la orina puede tornarse rosada/roja hasta 24 horas después por un exceso de glóbulos rojos en la infusión.
Fase 3: Tiempo de espera para el Injerto (0-30 días)
Durante este tiempo el equipo médico espera detectar signos de que las células madre hayan migrado hacia la médula ósea correctamente hasta injertarse en ella y reconstituirla. Para esto realizan conteos de células sanguíneas poniendo especial atención en la cantidad de neutrófilos. El número de células sanguíneas debe ir gradualmente incrementando hasta recuperar valores normales.
Adicionalmente, el equipo médico vigila la existencia de posibles complicaciones y efectos secundarios. Se podría observar en los pacientes los siguientes síntomas: fiebre, náuseas, diarrea, fatiga y ulceras en la boca. La pérdida o ganancia de peso puede ser también un posible efecto secundario.
Fase 4: Convalecencia precoz (1 año después)
El número de células sanguíneas debe recuperarse e ir gradualmente incrementando. Sin embargo, el sistema inmune no está funcionando todavía correctamente por lo que el riesgo de contraer una infección es alto. El paciente continuará tomando medicación para prevenir las infecciones y el equipo médico que lo trató seguirá monitoreándolo continuamente.
Durante esta etapa no se debería tener contacto con animales y limitar a un numero pequeño de visitas que no presenten signos de enfermedad.
Fase 5: Convalecencia tardía (A partir del año)
El sistema inmune estará funcionando casi completamente y el paciente puede volver a sus actividades normales. Es posible que aún se produzcan complicaciones tardías como disfunción de órganos. En esta etapa el paciente debe volver a aplicarse todas las vacunas que se aplicó de niño.
Referencia:
American Cancer Society.(2020).Types of Stem Cell and Bone Marrow Transplants. Recuperado de https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/treatment-types/stem-cell-transplant/types-of-transplants.html
Children’s National.(S.f).Stem Cell Transplant: A Step-by-Step Timeline. Recuperado de https://childrensnational.org/departments/center-for-cancer-and-blood-disorders/programs-and-services/blood-and-marrow-transplantation/resources-for-families/bone-marrow-transplant-timeline
Leukemia & Lymphoma Society.(2016).Información sobre el trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical. Recuperado de https://www.lls.org/sites/default/files/ file_assets/FS2S_Cord_Blood_Transplantation_Factsheet_Spanish_9_16.pdf
Memorial Sloan Kettering Cancer Center. (2021).Autologous Stem Cell Transplant: A Guide for Patients & Caregivers. Recuperado de https://www.mskcc.org/cancer-care/patient-education/autologous-stem-cell-transplant-guide-patients-caregivers