Células madre autólogas mejoran síntomas de la Esclerosis Sistémica
La Esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad autoinmune que se manifiesta principalmente como un engrosamiento y endurecimiento de la piel, lo cual produce cambios degenerativos, y anormalidades vasculares en la piel, articulaciones, y órganos internos. La enfermedad afecta con más frecuencia a las mujeres entre 30-50 años y la prevalencia global estimada es de 240 casos/ 1.000.000.
Tratamiento convencional para la enfermedad
No se dispone de fármacos específicos para la enfermedad y se trata los síntomas que presenta individualmente el paciente. Se utiliza por lo general tratamiento para el daño vascular y fibrosis. Se administra también medicamentos inmunosupresores.
El estudio…
Científicos llevaron a cabo un estudio con 62 participantes durante 48 meses. A un grupo se le aplicó tratamiento convencional y a otro se le trasplantaron las células hematopoyéticas. Esta combinación sirve para restablecer un sistema inmune en el paciente que deje de atacarse a sí mismo.
Las células madre hematopoyéticas realizaron una corrección significativa en el sistema inmune de los pacientes. Como consecuencia del tratamiento hubo mejoras en la función pulmonar y una mejora notable en la piel de los pacientes.
Con el medicamento convencional usado nunca se ha podido obtener resultados similares.
Referencia:
Wang ,X. et al. 2019. Myeloablation followed by autologous stem cell transplantation normalizes systemic sclerosis molecular signatures. Annals of the Rheumatic Diseases. DOI: 10.1136/annrheumdis-2019-215770