1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Tratan con éxito insuficiencia cardíaca a partir de células madre autólogas

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, por Burkhart et al. presentó resultados preliminares desde octubre 2013 a enero 2018 de 10 pacientes reclutados con Síndrome del Corazón Izquierdo Hipoplásico (SCIH), enfermedad que consiste en un defecto cardiaco congénito que afecta el 9% de los niños nacidos.

En este padecimiento, el lado izquierdo del corazón está gravemente subdesarrollado, mientras que el lado derecho está dilatado e hipertrofiado puesto que soporta en mayor medida la circulación pulmonar y sistémica. Los candidatos quirúrgicos con este padecimiento pueden recibir tres operaciones paliativas por etapas que se denominan Norwood, Glenn y Fontan. Sin embargo, después de una paliación quirúrgica exitosa, aumenta el riesgo de disfunción ventricular e insuficiencia cardíaca a largo plazo.

LA SCIH AFECTA AL 9% DE LOS NIÑOS NACIDOS

En el estudio dirigido por Burkhart et al. se evaluó la seguridad y viabilidad del tratamiento autólogo con células madre derivadas de sangre del cordón umbilical durante la etapa II (Glenn) con el objetivo de demostrar que los pacientes que recibieron el tratamiento muestran una función cardíaca preservada. El tratamiento con células del propio paciente provee seguridad por un largo período al no producirse rechazo del trasplante.

Los niños con SCIH necesitan terapia adicional para fortalecer el ventrículo derecho y poder soportar la sobrecarga de presión a largo plazo. Las preocupaciones por la disfunción e insuficiencia cardíaca ocasionadas han despertado interés en las primeras terapias basadas en células madres en bebés como una etapa adicional en el tratamiento quirúrgico convencional.

SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO (SCIH)

La investigación y sus resultados:

En la Mayo Clinic se llevó a cabo la fase I del estudio tratando con células madre a 10 pacientes seleccionados; una extensión de la investigación se realizó en otros hospitales de USA (Children’s Hospital Los Angeles; Children’s Minnesota y Children’s Hospital Colorado) para determinar seguridad y viabilidad del tratamiento.

Se obtuvo un éxito del 100 % en la administración de las células. La terapia mejoró la función cardíaca, no produjo ningún fallo cardíaco y las funciones cardíacas no fueron comprometidas durante un período de seguimiento de 12 meses.  El tratamiento asegura una función cardíaca estable para poder proseguir con la etapa III (Fontan).  

Se demostró que este tratamiento prometedor es seguro y no causa efectos secundarios. Al momento comenzarán un estudio fase 2b para probar la eficiencia del tratamiento en una población más grande.

Referencia Bibliografica:

Burkhart,H. et al. (2019). Autologous stem cell therapy for hypoplastic left heart syndrome:

Safety and feasibility of intraoperative intramyocardial injections. The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.