1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

JULIO MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CORDÓN UMBILICAL

Biocells Banco de Células Madre se une a la campaña mundial para crear conciencia y educar a los padres acerca de la importancia de conservar las células madre de la sangre de cordón de su bebé. Te dejamos información de primera mano acerca de la sangre de cordón umbilical y el gran beneficio de almacenarla.

¿Qué es el Cordón Umbilical?

El cordón umbilical une al bebé en desarrollo a la placenta. Por medio de arterias y venas permite el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la mamá y el bebé.

¿Qué es la Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando el bebé nace hay una cantidad de sangre que queda en el cordón umbilical muy valiosa con el poder de salvar vidas. Esta sangre puede ser recolectada después del nacimiento del bebé luego de cortar el cordón umbilical.

La sangre de cordón umbilical (SCU) es una fuente rica en células madre que han sido utilizadas por más de 30 años para tratar más de 80 enfermedades de la sangre, sistema inmune (leucemia, linfoma, anemia) y ciertos desordenes metabólicos. Actualmente, la investigación en células madre de SCU continúa sobre todo en el su potencial uso en enfermedades neurológicas y medicina regenerativa dándole mucha esperanza a las familias que sufren tales condiciones.

¿Beneficios de la Sangre de Cordón Umbilical?

  • Células más jóvenes: No se han expuesto al envejecimiento ni factores ambientales y por esto parecen tener mayor potencial regenerativo y menor posibilidad de ser rechazadas tras el trasplante. *1
  • Fuente rica en Células Madre: 10 veces más que la medula ósea. *2
  • Disponibilidad inmediata para trasplante sobre todo para enfermedades que requieren un tratamiento rápido.
  • Intervención sin dolor y segura para la mamá y el bebé.

¿Quién puede utilizar la Sangre de Cordón Umbilical?

El bebé es totalmente compatible con sus propias células, los hermanos tienen hasta 75% de posibilidades de ser al menos compatible parcialmente y los padres tienen compatibilidad parcial.

¿Cuánto tiempo duran las células madre criopreservadas?

En condiciones adecuadas pueden almacenarse varias décadas. Hasta el momento, las primeras células madre almacenadas fueron descongeladas a los 25 años y se comprobó que mantienen su viabilidad y porcentaje de recuperación. *3

Referencias:

1*Mayani, H., J.E. Wagner, and H.E. Broxmeyer, Cord blood research, banking, and transplantation: achievements, challenges, and perspectives. Bone Marrow Transplantation, 2019. 55(1): p. 48-61

2*Waller-Wise R. (2011). Umbilical cord blood: information for childbirth educators. The

Journal of perinatal education, 20(1), 54–60. https://doi.org/10.1891/1058-1243.20.1.54

3*Broxmeyer HE, Lee MR, Hangoc G, et al. Hematopoietic stem/progenitor cells, generation

of induced pluripotent stem cells, and isolation of endothelial progenitors from 21- to 23.5-year cryopreserved cord blood. Blood. 2011;117(18):4773-7.

Ver perfil del autor