1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

TERAPIA PARA SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO

TERAPIA PARA SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO

SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO:

Es un defecto cardíaco poco frecuente que se detecta al nacer y que ocurre cuando el lado izquierdo del corazón se encuentra subdesarrollado. En consecuencia, el corazón no puede bombear sangre de forma efectiva y por lo tanto, el lado derecho se ve obligado a bombear solo la sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

TRATAMIENTO:

Este síndrome se trata con medicamento que previenen el bloqueo de la conexión entre el lado derecho e izquierdo y se complementa con una cirugía en 3 etapas que se realiza a pacientes con corazones con ventrículo único o un trasplante de corazón.

La clave para obtener resultados favorables con el tratamiento del SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO es preservar la función del ventrículo derecho (compartimiento derecho del corazón). Sin embargo, los métodos para realizarlo son muy limitados y poco eficientes.

ESTUDIO:

La Universidad de Oklahoma y la Clínica Mayo realizaron un estudio con 7 pacientes que se encontraban en la segunda etapa de la operación de corazón (La anastomosis cavopulmonar (Glenn) bidireccional). Se les realizó una terapia autóloga con células mononucleares provenientes de la sangre de cordón umbilical con el fin de preservar la función del ventrículo derecho después de la operación y determinar si aporta un beneficio clínico al paciente.

Para determinar si la terapia aportó algún beneficio se evaluó al ventrículo derecho teniendo en cuenta su crecimiento y dos parámetros esenciales (FAC y EJ) para su funcionamiento.

Resultados:

Al evaluar después de 6 meses a los pacientes se observó un ligero incremento en uno de los parámetros (FAC) demostrando un mejor funcionamiento del ventrículo derecho. Al contrario, que con el grupo control se observó un decrecimiento.

De igual forma, a los 6 meses se observó en pacientes que recibieron el tratamiento un crecimiento del ventrículo de 63%.

Conclusión:

  • La terapia con células mononucleares provenientes de la sangre de cordón umbilical podría evitar el impacto negativo de la segunda etapa de operación de corazón en pacientes con SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO.
  • Los pacientes que recibieron la terapia se encuentran en condiciones adecuadas para poder pasar a la tercera etapa de la operación de corazón.
  • Estos resultados sugieren un efecto beneficioso de la sangre de cordón umbilical en pacientes SÍNDROME DEL CORAZÓN IZQUIERDO HIPOPLÁSICO que han atravesado la etapa 2 de la operación de corazón.

Referencia Bibliográfica:

Vincenti.M et al.2020. Clinical Impact of Autologous Cell Therapy on Hypoplastic Left Heart Syndrome After Bidirectional Cavopulmonary Anastomosis. DOI: 10.1053/j.semtcvs.2020.11.002

× ¿Cómo puedo ayudarte?