1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

DOCTOR SALVA SU VIDA USANDO CÉLULAS MADRE

DOCTOR SALVA SU VIDA USANDO CÉLULAS MADRE

José Luis Cuevas, anestesiólogo del Hospital Las Higueras de Chile, a sus 48 años de edad recibió una noticia que cambió su vida y la de su familia. El médico fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda.

Debido a su profesión José Luis conocía el proceso que debía seguir, razón por la cual decidió confiar en la mejor alternativa que le ofreció el cuerpo médico que trataría su enfermedad. Después de cinco meses de tratamiento con quimioterapias y radioterapias, la ciencia le otorgó una nueva oportunidad mediante el trasplante de células madre obtenidas del cordón umbilical.

¿De qué trata este procedimiento?

El Dr. Francisco Barriga, director del Banco de Vida y jefe de la Unidad de Hemato – Oncología Pediátrica del Centro de Cáncer UC, explicó que el tipo de Leucemia que padecía José Luis no podía ser tratada con las terapias convencionales.

El primer paso fue someter a José Luis a quimioterapia durante siete días con la finalidad de atacar la leucemia. Posterior procedieron con la transfusión de dos unidades de sangre de cordón umbilical esperando que Cuevas genere suficientes glóbulos sanguíneos, que implicarían el primer objetivo de este procedimiento.

Consultando acerca del trasplante de células madre de cordón umbilical en comparación con el trasplante de médula ósea, que de hecho es el tratamiento más común para este tipo de enfermedad, el Dr. Francisco Barriga explica qué, aunque el trasplante de médula ósea tiene un período de recuperación menor, el trasplante de células madre de cordón umbilical posee un aspecto transcendental: es más fácil encontrar compatibilidad.

Según indicó el doctor Pablo Bertín, jefe de Trasplantes de Médula Ósea de Red Salud UC, «antes de este trasplante, José Luis tenía un 10% de posibilidades de vida. Con el trasplante, sus expectativas incrementaron a un 60% o más”.

Después de esta etapa sufrida en la vida de José Luis y su familia, ahora valora la vida y la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical. Hoy son sus hijos quienes deciden sin duda alguna guardar las células madre, un regalo de vida para su familia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?