1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Sangre de Cordón Umbilical podría ser la esperanza para el tratamiento de minorías étnicas

Sangre de Cordón Umbilical podría ser la esperanza para el tratamiento de minorías étnicas

 

El uso de células madre de sangre de cordón umbilical es un tratamiento prometedor para receptores que tienen pocas probabilidades de encontrar un donante con compatibilidad HLA perfecta. Este es el caso de la minoría étnicas, que según un artículo publicado en el 2012 la probabilidad de compatibilidad HLA de 8/8 de una persona de color con un adulto donante es del 2% y para caucásicos es del 46%. 

Sin embargo, según el artículo mencionado, la probabilidad de compatibilidad de 4/6 de un paciente pediátrico que busca un posible donante en un inventario de sangre de cordón es mayor, 88% para afroamericanos  y 99% para caucásicas. Esto se debe a que es más probable que las minorías étnicas encuentren una compatibilidad adecuada en un inventario de un banco de sangre de cordón de la región en donde estén disponibles unidades de donantes de sus propios grupos. 

Los bancos de células madre privados eliminan este problema totalmente puesto que al almacenar la sangre de cordón umbilical de un bebé le garantiza el acceso a células madre totalmente compatibles e inmediatamente disponibles.  Además, brinda la posibilidad de tener a disposición de la familia una unidad que posiblemente sea compatible sin tener que buscar un donante externo. Esto es ventajoso para las minorías étnicas donde la compatibilidad HLA perfecta con otro donante puede ser difícil de obtener.

El almacenamiento de sangre de cordón umbilical para tratamientos resulta ser la esperanza para las minorías étnicas que representan un pequeño porcentaje en la población. Adicionalmente, es importante que se impulse la donación de unidades de sangre de cordón en cada país con el fin de obtener un inventario variado que puede beneficiar a las minorías étnicas aumentando la probabilidad de encontrar un donante compatible.

Basado en la publicación de Regina Leader Post: Cord blood offers hope for rare diseases and ethnic minorities. Recuperado de : https://leaderpost.com/science/cord-blood-offers-hope-for-rare-diseases-and-ethnic-minorities/wcm/3ea84c70-6a9b-4ff0-821c-ab848d5af2bc/

× ¿Cómo puedo ayudarte?