1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se reportaron 38 000 000 personas infectadas con VIH en el 2019 en todo el mundo (WHO, 2020)

En el Ecuador se estima que en promedio 10 personas se contagian de VIH diariamente (Edición Medica, 2018)

¿Qué es el VIH/SIDA?

Virus de Immunodeficiencia (VIH) que ataca a los glóbulos blancos afectando el sistema inmune del paciente y genera un alto riesgo de sufrir infecciones o enfermedades oportunistas como el cáncer (CDC, 2019).

Se transmite a través de relaciones sexuales sin protección, por agujas, por contacto con sangre de una persona infectada y de madre a hijo durante el parto o lactancia.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, sarpullido, dolor muscular, fatiga, ganglios inflamados, ulcera en la boca, entre otros; y la detección se realiza a partir de una prueba de sangre.

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa final de la infección y el paciente tiene un sistema inmunitario muy debilitado (CDC, 2019).

VIH durante la Pandemia de COVID-19

Los servicios de salud durante la pandemia han colapsado por casos de COVID-19 afectando los servicios de atención y tratamiento de los pacientes de VIH que requieren atención continua. El retraso de prestación de servicio a esta población vulnerable los expone al riesgo de muerte.

Este año ha sido un desafío para los países garantizar la continuidad de los tratamientos de VIH (ONUSIDA, 2020). Es por esto que la OMS lanza una campaña que promueve la solidaridad mundial para mantener en funcionamiento los servicios esenciales relativos al VIH durante y después de la pandemia.

Trasplante de Células Madre para el tratamiento de VIH

No hay tratamiento para el VIH hasta ahora, sin embargo, en el 2007 se reportó el primer caso de un paciente infectado con VIH que tras un trasplante con células madre para tratar la leucemia se libró del virus. En efecto, las células madre del donante tenían una mutación genética que provee inmunidad frente al VIH. Hasta ahora el paciente está libre de la infección y ya no tiene la necesidad de continuar con el tratamiento antirretroviral.

En el 2019, se reportó el segundo paciente al que se le realizó un trasplante de células madre con la resistencia al VIH y se ha mantenido después de varios meses sin el virus a pesar de haber parado el tratamiento antirretroviral.

A partir de este descubrimiento, se han llevado a cabo estudios científicos modificando genéticamente las células madre de pacientes para inducir la resistencia al VIH. En el 2014, se demostró en un estudio que el trasplante de estas células madre modificadas era seguro y en uno de los pacientes se obtuvo niveles indetectables del virus (Tebas et al, 2014).  Estos resultados motivaron a que en la competencia GLOBAL IMPACT COMPETITION en Sudáfrica se proponga el proyecto de realizar un Banco de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical genéticamente modificadas para resistir al VIH, el cual ganó el primer premio.

A pesar de que aún existen desafíos en el uso de células madre para tratar VIH, se espera en un futuro con el avance de la medicina que esto pueda ser posible.

Referencias Bibliográficas

CDC.(2019).Acerca del VIH/SIDA. Recuperado de https://www.cdc.gov/hiv/spa nish/basics/whatishiv.html

Edición Médica. (2018). En Ecuador, diariamente 10 personas se contagian de VIH, de ellas

5 son hombres. Recuperado de https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/el-vih-en-ecuador-puede-ser-controlado-con-decision-politica-93095

Jon Cohen. (2011). The Emerging Race to Cure HIV Infections. Science. Vol. 332, Issue

6031, pp. 784-789. DOI:10.1126/science.332.6031.784

Tebas,P. et al. 2014. Gene Editing of CCR5 in Autologous CD4 T Cells of Persons Infected

with HIV. N Engl J Med. DOI:10.1056/NEJMoa1300662

Parent’s Guide to Cord Blood Foundation. 2016. Umbilical Cord Blood Bank to Fight HIV and

AIDS.  Recupera https://parentsguidecordblood.org/en/news/umbilical-cord-blood-bank-fight-hiv-and-aids

× ¿Cómo puedo ayudarte?