1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Mitos

Mitos

  1. La recolección de Sangre de Cordón umbilical es peligrosa 

La Sangre de Cordón umbilical es un procedimiento fácil e indoloro. El método de recolección no es invasivo y es seguro para la mamá y el bebé. Al momento de la recolección, el cordón umbilical ya ha sido cortado, el bebé ha sido separado y está en manos del personal médico. El procedimiento se realiza con todas las precauciones, con implementos estériles y en un tiempo corto asegurando siempre el bienestar de la mamá. 

  1. No es necesario almacenar la SCU de cada niño porque puedo almacenar solo del primero.

Esta decisión queda a criterio de cada uno de los padres, sin embargo, nosotros aconsejamos que se almacene para cada uno de sus hijos. En efecto, cada niño tiene 100% de compatibilidad con sus propias células reduciendo casi por completo la probabilidad de rechazo del injerto o la aparición de la enfermedad injerto contra huésped (GVHD) en el caso de que se realice un trasplante. Los hermanos tienen el 75% de probabilidad de ser parcialmente compatibles elevando el riesgo de rechazo del injerto. 

Además, ciertos ensayos clínicos aceptan el uso de células madre de un donante compatible, en cuanto que otros tienen la restricción de usar solo las propias células del paciente. 

  1. Los tratamientos con SCU son experimentales

Son más de 80 terapias estándares con Sangre de Cordón Umbilical que han sido aprobadas por la FDA para trastornos de la sangre, distintos tipos de cancer, trastornos metabólicos y trastornos congénitos del sistema inmune.

Adicionalmente, existen protocolos de acceso ampliado en Parálisis Cerebral y Autismo que permiten que un paciente con una enfermedad grave, que no ha encontrado una terapia eficaz para su condición, tenga la posibilidad de usar un producto médico que se ha demostrado que es seguro pero que no ha sido comercializado por el momento.

A través del convenio con FAMICORD nuestros clientes pueden acceder al programa de tratamiento de acceso ampliando basado en protocolo de la Universidad de Duke.

  1. Si se realiza un pinzado tardío no es posible almacenar la sangre del cordón umbilical

Es posible realizar los dos!

Si bien es cierto que cuanto más largo sea el tiempo de pinzado se recupera menos sangre de cordón umbilical, es posible llegar a un equilibrio en el que el bebé se beneficia de las propiedades de la SCU y que aún haya un volumen suficiente para almacenar sus células madre. Para cumplir con este objetivo, algunos estudios recomiendan un pinzado entre 30-60s para que el bebé reciba suficiente hierro como lo sugiere la American College of Obstetrics and Gynecologists (ACOG) y que el número de células madre recuperado y volumen no se vean afectados significativamente*1, 2, 3. Basado en nuestra experiencia, para poder ofrecer a tu bebé la oportunidad de realizar los dos recomendamos un pinzado oportuno de 40s.

Otros estudios sugieren que aproximadamente el 70-80% de la sangre ha pasado de la placenta al bebé en el primer minuto después de nacer *4, 2 aprovechando en este tiempo la mayor cantidad de propiedades que ofrece la SCU a tu bebé.

Es importante que hables con tu médico para determinar que es lo más conveniente para tu bebé teniendo en cuenta el historial médico familiar. 

  1. No necesito almacenar porque las unidades no van a ser utilizadas

Según un estudio realizado en USA 1 en 217 personas requieren un trasplante de células madre *5. Hasta el momento se han realizado 40 000 trasplantes con células de sangre de cordón exitosos en el mundo. 

Adicionalmente, son aproximadamente 161 ensayos clínicos con células madre de sangre de cordón umbilical en estado activo para el tratamiento de enfermedades neurológicas, hematológicas y metabólicas. Mientras la cantidad de ensayos clínicos aumente la probabilidad de utilizar las células madre de tu bebé es mayor. 

(Nietfeld, Pasquini, Logan, Verter, & Horowitz, 2008)

  1. Solo debo almacenar la SCU si hay una enfermedad en mi historial familiar que lo justifique.

Son más de 80 enfermedades que pueden ser tratadas con SCU dentro de las cuales hay enfermedades neurológicas, ciertos tipos de leucemia y parálisis cerebral no se han presentado antes en la familia, no ocurren por herencia genética y se presentan de forma espontánea. 

Referencias Bibliográficas:

1.Ciubotariu, R., Scaradavou, A., Ciubotariu, I., Tarnawski, M., Lloyd, S., Albano, M., … Grunebaum, A. (2018). Impact of delayed umbilical cord clamping on public cord blood donations: can we help future patients and benefit infant donors? Transfusion, 58(6), 1427–1433. https://doi.org/10.1111/trf.14574

2.Committee Opinion ACOG. (2017). Delayed Umbilical Cord Clamping After Birth. Pediatrics (Vol. 684). https://doi.org/10.1542/peds.2017-0957

3.Frändberg, S., Waldner, B., Konar, J., Rydberg, L., Fasth, A., & Holgersson, J. (2016). High quality cord blood banking is feasible with delayed clamping practices. The eight-year experience and current status of the national Swedish Cord Blood Bank. Cell and Tissue Banking, 17(3), 439–448. https://doi.org/10.1007/s10561-016-9565-6

4. Hooper, S. B., Binder-Heschl, C., Polglase, G. R., Gill, A. W., Kluckow, M., Wallace, E. M., … te Pas, A. B. (2016). The timing of umbilical cord clamping at birth: physiological considerations. Maternal Health, Neonatology and Perinatology, 2(1), 4. https://doi.org/10.1186/s40748-016-0032-y

5. Nietfeld, J. J., Pasquini, M. C., Logan, B. R., Verter, F., & Horowitz, M. M. (2008). Lifetime Probabilities of Hematopoietic Stem Cell Transplantation in the U.S. Biology of Blood and Marrow Transplantation, 14(3), 316–322. https://doi.org/10.1016/j.bbmt.2007.12.493

× ¿Cómo puedo ayudarte?