1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama

Mes de Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama

Incidencia

El Cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres en países con bajos índices de desarrollo (World Cancer Research Fund, 2018).

En el 2019 se reportó en América Latina una prevalencia de 31.1%, el índice más alto obtenido hasta ahora dentro de todos los tipos de cáncer (Roche Press Day, 2019). En la misma región se estima que el 30-40% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapa metastásica o etapa tardía cuando la tasa de supervivencia de cinco años es tan solo del 27% (American Society of Clinical Oncology, 2020).

Factores de riesgo

El cáncer de mama se produce por una combinación de factores de riesgo ambientales y genéticos. Entre los más importantes se encuentran ser del sexo femenino, estar cerca de los 50 años y tener mutaciones genéticas en determinados genes.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es el historial médico familiar puesto que tener un familiar cercano ya sea de parte de padre o madre que haya tenido cáncer de mama u ovarios aumenta significativamente las probabilidades de desarrollarlo. Se debe tener en cuenta también la historia reproductiva con respecto al primer periodo, edad de embarazo, edad de inicio de la menopausia, entre otros (CDC, 2020).

Adicionalmente, se debe tener en cuenta el propio historial médico de la paciente ya que si ha tenido cáncer de mama por primera vez es muy probable volver a tenerlo. Así mismo hay posibilidad de desarrollar dicho cáncer si la persona ha tenido carcinoma lobular, hiperplasia o ha recibido radioterapia en la zona de las mamas.  (CDC, 2020).

No obstante, existen factores de riesgo que pueden ser controlables tales como: la falta de ejercicio, sobrepeso, consumo de hormonas y de alcohol.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes que se debe tener en cuenta son: presencia de protuberancias en las mamas o entre los brazos, engrosamiento o hinchazón, irritación, formación de orificios, enrojecimiento o descamación. Se debe tomar en cuenta si hay dolor en el área del pezón o secreción distinta a leche materna, cambio de tamaño o forma (CDC, 2020). Si tiene alguno de estos síntomas asegúrese de consultar a su médico de inmediato.

Detección Precoz

La tasa de mortalidad asociada al cáncer de mama ha disminuido 1.3% cada año (American Cancer Society, 2020) debido a que se ha logrado generar conciencia acerca de la importancia de detectar temprano esta enfermedad teniendo acceso a un tratamiento lo antes posible. Actualmente, el 64% de pacientes diagnosticados con cáncer de mama localizado y en etapa precoz tiene la probabilidad de supervivencia al menos de 5 años del 99%. La gravedad de la enfermedad dependerá del tamaño del tumor y dispersión.

Algunas mujeres no presentan síntomas por lo que es importante realizarse controles regulares como la mamografía cada dos años a partir de los 50 años o antes según la predisposición de la paciente (CDC, 2020). 

Prueba de detección genética

 Por medio de pruebas genéticas, es ahora posible detectar el riesgo que una mujer tiene de padecer cáncer de mama u ovárico a temprana edad. Si se toman las medidas preventivas necesarias y a tiempo, se puede reducir la probabilidad que estos tipos de cáncer se desarrollen.

Aproximadamente 25% del cáncer de ovarios y el 5-10% del cáncer de mama son de origen hereditario (National Cancer Institute. 2020). La probabilidad de desarrollar cáncer por mutaciones en genes BRCA 1 y BRCA 2 es de 72% y 69% respectivamente (Breast Cancer Org. 2020).

Biocells Genomics cuenta con la prueba genética BreastDetect® que analiza 37 genes dentro de los cuales se encuentra BRCA 1 y BRCA 2 para determinar el riesgo a padecer cáncer de mama u ovario con una sensibilidad y especificidad de 99%.

Antes de que un paciente se realice la prueba se estudia su árbol genealógico para determinar si algún familiar cercano ha tenido la enfermedad y con esto se establece si es necesario o no realizarse el examen.

Es un examen no invasivo que se realiza a través de una toma de sangre. Los resultados llegan a las dos a tres semanas al médico tratante y a la paciente en caso de que ella lo solicita. Según las mutaciones detectadas el médico determina si las mutaciones encontradas son patogénicas y con eso define cuáles son las medidas preventivas que mejor se adapten a esa paciente.

La concientización sobre el cáncer de mama es fundamental para la detección temprana mejorando de forma significativa las probabilidades de supervivencia del paciente. Con la prueba de detección genética los profesionales de la salud pueden ofrecer un tratamiento oportuno, personalizado y una buena orientación a su paciente.

Referencias Bibliográficas:

American Society of Clinical Oncology.(2020).Breast Cancer: Statistics. https://www.cancer.net/cancer-types /breastcancer/statistics#:~:text=The% 20average%2010%2Dyear%20survival,are%20diagnosed%20with%20this%20stage.

American Cancer Society.2020. How Common Is Breast Cancer? Recuperado: https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/about/how-common-is-breast-cancer.html

Breast Cancer Org. 2020. U.S. Breast Cancer Statistics. Recuperado https://www.breastcancer.org/symptoms/understand_bc/statistics#:~:text =About%201%20in%208%20U.S.,(in%20situ)%20breast%20cancer

CDC. What Are the Risk Factors for Breast Cancer?. Recuperado de https://www.cdc.gov/cancer/breast/basic_info/risk_factors.htm

CDC.What Are the Symptoms of Breast Cancer?. Recuperado de https://www.cdc.gov/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm

National Cancer Institute. 2020. Genetics of Breast and Gynecologic Cancers (PDQ®)–HealthProfessional Version. Recuperado de https://www.ca ncer.gov/types/breast/hp/breast-ovarian-genetics-pdq#_3078_toc

World Cancer Research Fund. (2018). Breast cancer How diet, nutrition and physical activity affect breast cancer risk. Recuperado de https://www.wcrf.org/sites/default/files/Breast-cancer-report.pdf

Ver perfil del autor

× ¿Cómo puedo ayudarte?