1800 246 235 / 3550043

info@biocells.med.ec

Presencia en

las 24 provincias del Ecuador

Síguenos

MES DE CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

El Cáncer Infantil

En el mundo*1,

Más de
400 000


Niños menores a 14 años son diagnosticados con cáncer al año. 

  Cada
3 minutos


 Un niño ha sido diagnosticado con cáncer.

Un niño con cáncer en países desarrollados

Tiene 10 veces más posibilidades de sobrevivir que uno en un país subdesarrollado.

Son más de 12 tipos de cáncer infantil entre los cuales se incluyen los neuroblastomas, linfomas y ciertos tipos de cáncer de la sangre. Se desconoce la causa de muchos de ellos, sin embargo, se sabe que en su mayoría están ligados a mutaciones genéticas que aumentan la predisposición a desarrollar la enfermedad. 

Los tipos de cáncer infantil de la sangre más frecuentes son: 

  • Leucemia: La médula ósea produce glóbulos blancos anormales afectando el funcionamiento del sistema inmune.
  • Linfoma: Trastorno que afecta el sistema linfático productor de las células del sistema inmune. 
  • Mieloma: Trastorno que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos que producen anticuerpos importantes para combatir infecciones. 

Avances científicos 

En la actualidad, la probabilidad de supervivencia de un niño con cáncer que ha sido diagnosticado precozmente y ha sido tratado a tiempo es de 80% (OMS, 2018). Esta probabilidad ha ido aumentado debido a la investigación científica llevada a cabo estos últimos años y el tratamiento para el cáncer ha cambiado drásticamente con la aparición de terapias biológicas. 

Estos tratamientos son más direccionados a diferencia de los convencionales (quimioterapia y radiación) que no distingue entre células malignas y sanas. 

El trasplante de células madre es un tipo de terapia biológica utilizada para tratar sobre todo el cáncer de sangre como la leucemia. Al momento hay 137 ensayos clínicos con células madre registrados para el tratamiento de Leucemia infantil y hasta ahora se han realizado más de 40 000 trasplantes de células madre de Sangre de Cordón Umbilical en el mundo (Ballen, 2017). 

Tratamiento con Sangre de cordón umbilical 

La Sangre de Cordón Umbilical (SCU) contiene células madre hematopoyéticas (HPCs) con la capacidad de convertirse en todo tipo de células de la sangre. Las HPCs son trasplantadas con el fin de regenerar la producción de células de la sangre sanas y restaurar el sistema inmune. Son utilizadas también en combinación con las terapias convencionales para promover la recuperación del sistema inmune tras intensas sesiones de quimioterapia. Las células madre de la SCU restauran el sistema inmune del paciente y reestablecen la capacidad de producir células de la sangre sanas.

El proceso de trasplante de Células Madre de SCU es el siguiente: 

Etapa 1: Preparación del paciente

El médico realiza pruebas para determinar la idoneidad del paciente que implican exámenes físicos, HLA, biopsia de medula ósea, evaluación psicológica, exámenes del corazón, pulmón y sangre, entre otros. 

Etapa 2: Acondicionamiento 

El paciente recibe múltiples dosis intensas de quimioterapia y radiación para matar las células cancerígenas del cuerpo. Este procedimiento suprime el sistema inmune del paciente permitiendo trasplantar las células madre de SCU sin riesgo de ser rechazadas. 

Etapa 3: Trasplante de células madre

El paciente recibe las células madre mediante catéter venoso central.

Etapa 4: Recuperación y Rehabilitación

Las células madre trasplantadas se demoran en injertar en la medula ósea y producir células sanas entre 2 a 6 semanas. Durante este tiempo el paciente no cuenta con un sistema inmune adecuado por lo que será aislado y se mantiene con antibióticos. Durante la rehabilitación el paciente puede presentar efectos secundarios como inflamación, cansancio, nausea, infecciones, rechazo del trasplante entre otros, por lo que debe permanecer en observación periódica de su médico. 

Los Beneficios de usar la Sangre de Cordón Umbilical:

  • Contiene células madre jóvenes con menor riesgo de rechazo
  • Fácil de obtener
  • Sin dolor ni riesgo para la madre y el bebé
  • Inmediatamente disponible para trasplante

En este mes de la CONCIENTIZACION DEL CANCER INFANTILes importante saber que este tipo de enfermedades no detectadas a tiempo son la principal causa de muerte en niños y adolescentes en el mundo. Por lo tanto, es fundamental el diagnóstico precoz, teniendo en cuenta ciertos síntomas de alerta, dar seguimiento a niños de familias con alta predisposición al desarrollo de cáncer, y tener acceso a un tratamiento eficaz. Al almacenar la Sangre de Cordón Umbilical al momento del parto le das la oportunidad a tu bebé de tener acceso a un posible tratamiento para algunos tipos de cáncer infantil. 

Referencias bibliográficas

  1. American Childhood Cancer. Childhood Cancer Statistic. Recuperado de https://www.acco.org/childhood-cancer-statistics/
  2. OMS. El cáncer infantil. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children
  3. Ballen, K. 2017.Update on umbilical cord blood transplantation. F1000Research. https://doi.org/10.12688/f1000research.11952.1
  4. https://www.prnewswire.com/news-releases/septiembre-es-el-mes-de-concientizacion-del-cancer-infantil-528548001.html
  5. Cord blood Stem Cell Trasplantation. The Leukemia & Lymphoma Society. Recuperado: https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/cordbloodstemcelltransplantation.pdf

× ¿Cómo puedo ayudarte?