Células madre del cordón umbilical son factibles en niños con pérdida auditiva neurosensorial (SNHL)

Los investigadores coautores de este estudio clínico, el Dr. James Baumgartner, MD y Cirujano Pediátrico en el Hospital de Niños de Florida, y Linda Baumgartner, Terapeuta Verbal Auditiva Certificada en Little HEARoes and Clarke Schools for Hearing and Speech, realizaron el estudio con células madre en el Hospital para Niños de Florida.

El estudio fue publicado en agosto de 2018 por el Journal of Audiology & Otology y se encuentra en fase 1; el objetivo es evaluar la seguridad y la eficacia preliminar de las infusiones de sangre de cordón umbilical autóloga en 11 niños con SNHL adquirida.

La investigación demostró que las infusiones de sangre del cordón umbilical eran seguras, factibles y bien toleradas. El 45% de los participantes mostró mejoras en la respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR) después de su infusión.

«Encontramos una mejora estadísticamente significativa en una medida de audición basada en una de las pruebas que realizamos», dijo el Dr. Baumgartner. «Esto puede ser una indicación de que las células madre del recién nacido ayudan a que el oído se repare a sí mismo en algunos niños con pérdida auditiva».

El estudio proporciona la primera evidencia clínica en humanos para apoyar esta hipótesis. El Dr. Baumgartner continuó diciendo: «Aunque se desconoce el mecanismo de acción exacto, se cree que las propiedades únicas de los componentes celulares de la sangre del cordón estimulan la regeneración de los cilios (cabello) y las células de soporte dentro de la cóclea».

La SNHL se define como la pérdida de audición debido a un daño o disfunción del oído interno (a diferencia de otras estructuras del oído). Esto puede ser el resultado de un parto prematuro, infecciones o la exposición al ruido u otras drogas ototóxicas, lo que resulta en un daño irreversible a las células ciliadas.

Aunque los audífonos o los implantes cocleares ayudan a mejorar la capacidad auditiva en personas con SNHL, estas intervenciones actuales no abordan la causa subyacente. Actualmente, no hay cura para la SNHL. «La capacidad auditiva de un niño afecta el desarrollo de las habilidades del lenguaje y el futuro desarrollo académico y social», dice Linda Baumgartner.

Hoy en día aproximadamente el 15% de los niños tiene alguna forma de pérdida auditiva de baja o alta frecuencia, y el 40% de los adultos jóvenes con pérdida auditiva experimentan un límite en el funcionamiento diario. «Estos hallazgos preliminares se basan en los resultados de estudios de modelos animales anteriores que demostraron que la sangre del cordón umbilical humano ayuda a restablecer la función auditiva», dice el Dr. Jaime Shamonki.

«Esperamos que las terapias con células madre del recién nacido ayuden a ampliar las opciones disponibles para los niños con pérdida auditiva adquirida y otras afecciones. Los futuros padres deben conocer la oportunidad única de preservar la sangre del cordón umbilical de su hijo, ya que es una fuente prístina de células madre hematopoyéticas, así como otras células potencialmente útiles «.

Durante los últimos 30 años, las células madre del cordón umbilical se han utilizado para reconstruir la sangre y los sistemas inmunológicos saludables como parte de un trasplante de células madre. Han ayudado a más de 40,000 pacientes en todo el mundo con ciertos cánceres, trastornos de la sangre y trastornos inmunitarios como parte de un trasplante de células madre, tanto de sangre de cordón donada como de bancos privados.

Fuentes:

1. Smith RJH, Bale JF, White KR. Sensorineural hearing loss in children.
Lancet 2005 365:879-890. doi: 10.1016/S0140-6736(05)71047-3.
2. Centers for Disease Control and Prevention. Accessed August 6, 2018.
3. www.ejao.org

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.